El desarrollo del país hay que concebirlo desde el municipio hasta la nación

? El desarrollo del país hay que concebirlo del municipio a la nación

Lograr estrategias de desarrollo local robustas desde las potencialidades de los municipios es posible cuando se alcanza interconectar el sector del conocimiento, la administración pública y el sistema productivo territorial.

Lo anterior quedó demostrado durante el más reciente intercambio del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con representantes del sistema empresarial estatal del país, reunión a la que asistieron en el Palacio de la Revolución el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa y autoridades del Gobierno.

«El desarrollo del país hay que concebirlo desde el municipio hasta la nación, y la retroalimentación en la otra dimensión», dijo el presidente. «Todos los municipios no son iguales, pero todos los municipios se pueden desarrollar, pero ese desarrollo hay que gestionarlo», acotó.

El punto de intercambio en la agenda de la reunión con representantes del sistema empresarial estatal cubano centró su atención en la Estrategia de Desarrollo Territorial del municipio matancero de Martí. Este es un ejemplo de lo que puede lograrse desde la identificación de capacidades y recursos locales, en unión con otros actores económicos y del sector del conocimiento para aportar a la solución de las necesidades de la localidad, con la mirada puesta en la auto-sostenibilidad agroalimentaria y energética, un concepto clave para el viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

«La acción Global Para el Cambio Climático en Cuba: Municipalidad de Martí, hacia un modelo de desarrollo sostenible carbón neutro» resultó también presentada por Sobeida Reyes Martínez, directora municipal de Economía y Planificación, un proyecto calificado como coherente, conectado con la realidad del municipio matancero.

Durante el intercambio, se destacó el apoyo de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Indio Hatuey, en Matanzas, en la capacitación de los diferentes actores económicos y del Gobierno para emprender la Estrategia de Desarrollo Local, criterio que está sustentado por una eficaz conexión entre todos los que aportan al crecimiento territorial, según considera Luis Alberto Hernández Olivera, director general de este centro de investigaciones.

Martí es uno de los 13 municipios matanceros, tiene más de 21 mil habitantes y depende fundamentalmente del sector agropecuario. Desde el punto de vista demográfico, las cifras revelan un 22 por ciento de envejecimiento poblacional.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, destacó la articulación de varios factores territoriales con la Estrategia de Desarrollo Municipal en Martí y consideró que reúne una elevada integralidad que mira también hacia un mayor crecimiento en el orden social del municipio.

En el encuentro del presidente con representantes del sector empresarial estatal cubano, se habló de innovación y de las posibilidades de la empresa como un actor principal en el crecimiento económico a nivel municipal; de concebir el desarrollo de los sistemas productivos locales sobre la base de jerarquizar; de avanzar en empresas de subordinación directas, proceso que por sí solo no resuelve el problema si no está acompañado de preparación y capacitación para evitar retrocesos.

«En los municipios hay que trabajar por proyectos», consideró el presidente, y agregó que ello demanda ser gestionado por personas que puedan hacerlo con integralidad.

El intercambio de Miguel Díaz-Canel Bermúdez con representantes del sistema empresarial estatal cubano, desde la presentación de la positiva experiencia de la Estrategia para el Desarrollo Local en el municipio matancero de Martí, deja como saldo la necesidad de continuar articulando a todos los eslabones de una larga cadena que indiscutiblemente debe mirar hacia la solución de los problemas propios de los territorios, y propiciar la concepción de estrategias de auto sostenibilidad alimentaria y energética que permitan avanzar y crecer.

Escuche y descargue la propuesta radial:

Autor