🎧 El librito de Felo

Manzanillo, Granma.- A los nueve años de edad pisó, por primera vez un terreno de softbol, y hasta el sol de hoy.  

Trascurridas más de cuatro décadas de aquel momento, el manzanillero Rafael Mario García Causa vive en ese deporte lo que considera como su gran pasión.

“Trabajando y haciendo lo que nos gusta que es la “pelota blanda” como le dicen, pero que nadie se confunda porque la comparan con el béisbol y hay que tener mucho reflejos. Los que vieron el Campeonato Mundial masculino en Nueva Zelanda comprobaron lo fuerte que se juega esta disciplina.

“Felicitar también a Hazel Peña, un colega mío manzanillero, que se desempeña en similar función a la mía pero con el elenco cubano masculino y de ahí los resultados.” 

En la génesis de nuestra conversación, al recuerdo del entrenador de softbol femenino Rafael Mario García Causa acuden en ráfagas de agradecimiento las enseñanzas que le brindaron los maestros Juan Ramírez Luaces, Indalecio Alejandrez, Arnaldo Iznaga, Miguel Blanes y José Jurado, los responsables de convertir a la Ciudad del Golfo de Guacanayabo en la meca de la mencionada disciplina en Cuba.

Rafael Mario García Causa, el mejor entrenador de deporte de Granma en 2022

“La unidad docente deportiva Alfredo Uset Bertot, de nuestra ciudad, es una escuela no solamente para formar atletas de softbol, sino para la formación de entrenadores. Tengo la dicha de haber conocido y bebido de las experiencias de Juan Ramírez Luaces, que para nadie es un secreto fue el artífice fundamental de este deporte aquí.

“Hoy tenemos una Doramis García, que cariñosamente le decimos la Negra, que posee un nivel que muy pronto la puede llevar a una preselección nacional; Glennys Fuentes, Yoanna Rivero y Rosmery Batista, que ya participó en el Campeonato Nacional con La Habana, porque se la cedimos a esa provincia, pero en el próximo participará por casa. 

“Ese cuarteto esté identificado por la comisión nacional y el cuerpo técnico del conjunto y forman parte de las perspectivas inmediatas que las puede llevar a integral una selección cubana del deporte.”

Familiares y amigos

Para Felo, como lo llaman familiares, amigos, las atletas y colegas, el anterior fue un año espléndido donde recogió el dulce fruto del sacrificio que implica ser el preparador general del equipo femenino de la disciplina, clasificado para los principales eventos extranjeros de este calendario.

“La designación como mejor entrenador del año (segunda oportunidad que la logra) estimula y compromete, uno no trabaja para premios, pero estos se agradecen mucho porque es una motivación que reconozcan lo que tu desarrollas.

“Siempre les digo a mis atletas que las competencias se ganan en el entrenamiento porque lo que no seas capaz de realizar en la preparación, cuando llegas a la lid es muy difícil cumplir con los objetivos que te propongas.  Mucha disciplina, entrega y deseos de lograr superarse cada día es mi librito.

“Este año seremos la sede del campeonato nacional, primeramente defender los colores de la provincia y después representar a  Cuba en los eventos internacionales, siempre poniendo en alto las banderas del softbol manzanillero y granmense.”

– Los manzanilleros son amantes, muy incondicionales con ustedes…   

– “Sí. El softbol para el manzanillero es como el fútbol para los brasileños, que no quepa duda a nadie. Cualquier tornero que se desarrolle se llena la “gradita” de la Alfredo Uset y la gente va a verlo porque gusta y ya eso aquí es tradición.

Rafael Mario García Causa, el mejor entrenador de deporte de Granma en 2022

Quizás la entrevista, Felo la escuche rumbo a La Habana, donde lo esperan sus «niñas» para proseguir los entrenamientos con vistas a los cercanos compromisos internacionales.

Así que cuando usted vea a las softbolistas cubanas «saltar» a la grama de cualquier estadio, fírmelo que eso también fruto de la consagración del manzanillero Rafael Mario García Causa, el mejor entrenador de deporte de Granma en 2022.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor