Granma me hace falta

? Granma me hace falta

Manzanillo.- La joven cantante cubana Annie Garcés Santana es fácil al cariño y la admiración porque tiene prendida en el alma una sensibilidad sin par, en la sonrisa una ternura que atrapa y en la obra musical el apasionamiento de las nuevas generaciones.

Por estas horas, la artista visita la ciudad de Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, como parte de los músicos invitados a la versión 27 del Festival Nacional Carlos Puebla Concha, evento que festeja el medio siglo de fundado aquí el Movimiento de la Nueva Trova.

En exclusiva con este periodista, Annie valoró que, entre los momentos más trascendentales de su carrera, se cuentan los sucedidos en territorio granmense.

«Cuando grabé Mañanita de montaña, uno de mis primeros videoclips y por el cual las personas me reconocieron, lo realicé en Buey Arriba. Además, el estreno de la canción Cabalgando con Fidel fue aquí; he «subido» dos veces la Sierra Maestra con integrantes de la Asociación Hermanos Saíz. Me siento granmense».

La joven comenta que al «Carlos Puebla» la invitaron con mucha premura, pero no lo dudó «porque es compartir con mis hermanos. Hicieron una selección hermosa de trovadores de varias generaciones de todo el país. Compartir escenarios y constatar por dónde anda su obra es maravilloso.

Ahora estuve, por primera vez, en Playa Las Coloradas y es un simbolismo tremendo, un gran honor. Es la tercera vez que voy a La Demajagua y nunca deja de ser importante, de impresionarme.
En los tiempos tan difíciles que corren, volver a pasar por la Historia de Cuba es reafirmar lo que uno cree y siente por nuestro país y quiere seguir viviendo aquí. Sin dudas, por esta tierra existe buena trova y se respira un patriotismo incomparable. Es una alimentación tremenda.

Foto: William Sánchez

Ahora mismo estoy terminando un proyecto infantil con la gata Mini, que estamos retomando el personaje y, dos días antes de venir acá, hicimos el primer show en el Museo de Bellas Artes. Fue realmente un éxito; estoy feliz haciendo ese trabajo para los niños.

Además, grabo un disco con canciones de mi autoría que ojalá pueda venir a presentar y estrenar con los granmenses.

Un mensaje de Annie, la campechuelera, a este público que tanto lo quiere y sigue su carrera…
(Sonríe y apunta rápido) Bueno, un saludo para todos. Siempre feliz de regresar a esta tierra que custodia parte de la historia más sagrada de Cuba y ojalá siempre pueda regresar aquí porque Granma me hace falta.

Annie Garcés atrapa desde el torrente de cariño de su sonrisa, esa que no niega a nadie para una fotografía o en el abrazo desde el apasionamiento de cada una de sus entregas en cualquier escenario.

Escuche y descargue la entrevista en su formato sonoro:

Autor