Los acuerdos del IX Congreso en la mira del Balance de la UNEAC en Las Tunas

? Los acuerdos del IX Congreso en la mira del Balance de la UNEAC en Las Tunas

Las Tunas, Cuba. – Las Asambleas de Balance de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que comenzaron el 10 de enero en el Oriente y el Centro del país, han venido examinando por dónde andan los acuerdos del IX Congreso y la mayoría de los procesos sociales en los que la organización tiene una participación directa, como es el caso del trabajo cultural.

La presidenta de la filial tunera de la UNEAC,  la doctora Lourdes Jacobo Medina García, dijo a Radio Rebelde que en el plenario que se abre la mañana de este jueves 12 de enero en la sede principal de la Compañía de las Artes Escénicas Teatro Tuyo, el Cine Teatro 28 de septiembre de Buenavista, los cerca de 150 afiliados de las filiales de música, artes plásticas, realizadores de cine, radio y televisión, artes escénicas y escritores continuarán reflexionando —hacia lo interno— sobre creación artística, relación artista-institución, cultura-turismo, la enseñanza artística y la participación en iniciativas territoriales.

Extramuros, hacia lo internacional, de la manera en que el escudo y la espada de la nación enfrenta la ola neoconservadora global, con los crecientes problemas relacionados con la industria cultural y sus expresiones mediocres o banales.

Tal y como ha declarado Jacobo Medina, la organización de la vanguardia cultural en el balcón del Oriente cubano lo tiene todo dispuesto para desarrollar la Asamblea de Balance con una mirada o la evaluación de los acuerdos del IX Congreso.

La presidenta distinguió en el periodo el protagonismo de la compañía de las Artes escénicas Teatro Tuyo y de su director, el diputado Ernesto Parra, con distingo no solo para el trabajo comunitario, sino también la creación de la primera academia del arte del payaso clown en la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé.

Más detalles en la propuesta radial:

Autor