? Percepciones inquietantes de mujer en los textos martianos

Para la academia, la celebración representa un hito de pensamiento. El 8 de marzo nos regresa el ensayo Martí, Eros y Mujer (revisitando el canon otra vez), de la investigadora, periodista, pedagoga, escritora y editora cubana Mayra Beatriz Martínez Díaz, reeditado hace unos años por el Centro de Estudios Martianos.

La autora reiteró la génesis del trabajo: explicar la naturaleza de muchos textos martianos a partir de coyunturas muy puntuales de la vida misma de ese ser humano intenso, sobre todo en sus relaciones con mujeres.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Además de la obra Martí, Eros y Mujer (revisitando el canon otra vez), Mayra Beatriz Martínez Díaz publicó la magnífica pieza Tu frente por sobre mi frente loca. Percepciones inquietantes de mujer. Estudio introductorio y compilación, a partir del famoso poema “Haschisch” del Apóstol de la independencia de Cuba.

En los textos del Maestro –refirió la destacada ensayista—se consignan generalmente estereotipos de la época, como la Magdalena pecadora desde una perspectiva crística, aunque en su caso no son modelos congelados –dijo—sino que más bien cambian y marchan en el tiempo junto a su propia experiencia.

Autor