Recuerdos del aire: La Mil Diez, Emisora del Pueblo

? Recuerdos del aire: La Mil Diez, Emisora del Pueblo

En su libro La Radio en Cuba, el investigador e historiador Oscar Luis López nos invita a una mirada a lo que significó la salida al aire de la emisora Mil Diez, La Emisora del Pueblo, como se le llamara y que fuera fundada en 1943.

Esta emisora tuvo un especial significado en la historia de la cultura, las luchas sociales y políticas en nuestro país.

La Mil Diez contribuyó a la formación de profesionales en todas las técnicas y funciones de la radio además de su valioso servicio al pueblo y a la cultura en su lucha abierta y constante contra la mercantilización de la cultura.

La Mil Diez no tuvo competencia en su tiempo, de ahí que estudiosos suelen decir: antes de Mil Diez y después de Mil Diez.

Mil Diez fue siempre una emisora al servicio de los trabajadores y siempre de muy cubanas.

Fue en su tiempo la expresión radiofónica, alta y calificada, de la independencia y de la soberanía nacional, del antifascismo, del socialismo, del comunismo y del internacionalismo proletario.

Pero también, la Mil Diez constituyó la reestructuración revolucionaria de la radio en cuanto a estilo, tono y el eficaz empleo de los medios técnicos, cuyo modelo importado e impuesto como lo único superior, procedía, de los Estados Unidos.

Es imposible soslayar el papel que desempeñó la Mil Diez como abanderada de las ideas comunistas defendidas por el Partido Socialista Popular.

Este Partido ya había calibrado el papel social de la radiofonía y su importancia como medio de comunicación con las grandes masas de obreros y pueblo en general.

Escuche este episodio:

Autor