Celebrará provincia de Cuba Día Internacional de los Museos

Matanzas- Con un amplio programa de actividades la cubana provincia de Matanzas celebrará el venidero 18 de mayo el Día Internacional de los Museos en evidencia de la relevancia de la fecha para el territorio.

Según explicó la comunicadora del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) en Matanzas Yaisel Feria desde mañana martes y hasta el día 20 del mes en curso se desarrollará una jornada dedicada especialmente a conmemorar la fecha con exposiciones, talleres y disímiles proyectos en instituciones locales.

Los museos Provincial Palacio de Junco, el Castillo de San Severino y el de Arte acogerán gran parte de las acciones encaminadas a divulgar la impronta de estos sitios para la historia y la humanidad.

El día 17 se efectuará el Taller de Muestras del Mes en el que se expondrán los resultados de las investigaciones de todos los municipios de la provincia y la inauguración de Cerámica, Utilidad y Belleza, exposición destinada a mostrar piezas del arte utilitario de los siglos XIX y XX, provenientes de los almacenes de la institución, dijo.

Feria refirió que en el propio Palacio de Junco se presentará el 18 una muestra dedicada al destacado zoólogo Carlos de la Torre Huerta con colecciones de las ciencias naturales mientras el Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo, rendirá homenaje al centenario de la escultora y ceramista Marta Arjona.

La especialista agregó que en la propia fortaleza se creará la cátedra Rogelio Martínez Furé en conmemoración adelantada por el Día de África (25 de mayo) además de homenajear al desaparecido pintor y escultor Agustín Drake y en el Museo de Arte de Matanzas el 19 acontecerá la exhibición de La memoria del sonido, muestra que contiene objetos relacionados con la música africana.

Actividades infantiles, intercambios con organizaciones como la Asociación Nacional de Sordos de Cuba y otras exposiciones y talleres signarán la jornada en Matanzas como merecido homenaje al Día Internacional de los Museos, fecha instaurada en 1977.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor