Suchel: en la búsqueda de soluciones para desarrollar la industria

Suchel: en la búsqueda de soluciones para desarrollar la industria

En aras de transformar y desarrollar la actividad de aseo y cosmética del país, entidades pertenecientes al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), desarrollaron durante dos días el Consejo de Innovación en la sede de la UEB Suchel Cetro.

En el encuentro se expusieron los principales resultados en el campo de la investigación y la sustitución de materias primas importadas, así como las oportunidades de comercializar las producciones nacionales en el mercado internacional. 

Durante el intercambio se habló de la necesidad de rescatar el uso de las fragancias cubanas, la incorporación de materias primas nacionales para la elaboración de la pasta dental, además de la presentación de nuevos productos destinados al mercado interno y con vistas a las exportaciones. 

Solangel Guash Martín, vicepresidenta primera del GEMPIL

La vicepresidenta primera del GEMPIL, Solangel Guash Martín, destacó que las empresas vinculadas con la producción de aseo tienen una alta responsabilidad con el consumo de la población y anunció la incorporación, en este 2023, de dos nuevas empresas mixtas destinadas a la producción nacional.

“Suchel TBV tiene una capacidad instalada de 50 mil toneladas de detergente anuales y sus producciones se suman a las cadenas de tiendas, mientras Unilever Suchel S.A comercializa en Cuba productos importados para el cabello, detergente y aseo, este año dicha gama de productos se incorpora a la producción nacional”, destacó la directiva de la OSDE.

Suchel Camacho S.A. es una de las entidades participantes en el encuentro con amplia experiencia en la sustitución de importaciones y encadenamientos productivos con otras empresas del Grupo. Su directora general, Yaney Cisneros, explicó que hoy se trabaja en un proyecto de esquema cambiario para potenciar la oferta de productos  en moneda nacional.

Yaney Cisneros, directora general de Suchel Camacho S.A.

En el mes de abril saldrá al mercado la línea Bambú compuesta por siete productos, champú, acondicionador, desodorante, pasta dental, crema de la piel, colonia y jabón.  La comercialización de estos surtidos se hará a través de las cadenas de tiendas Caribe y CIMEX, “las producciones iniciales no cubrirán la demanda en su totalidad, pero en la medida que el proyecto avance podremos incorporar estas producciones mensualmente y de manera estable”.

Industrias NEXUS S.A, sociedad mercantil cien por ciento cubana, atiende las empresas mixtas de la industria ligera y los nuevos proyectos de inversión extranjera. Su directora, Marilyn Maqueira, señaló que la empresa tiene un reto importante en cuanto al aprovechamiento de las oportunidades de negocios existentes en el país en las áreas de perfumería, aseo, cosmética,  limpieza y otros.  

En la rama de la higiene, la cosmética y el aseo se trabaja en un contrato de asociación económica internacional para la producción de fragancias y sabores, además de la restauración de la casa cubana del perfume con un alcance superior. Aunque no se incluye entre los intereses del consejo de innovación, Maqueira mencionó otras inversiones en la confección de prendas de vestir y envases flexibles.

Marilyn Maqueira

El bloqueo estadounidense es una limitante para el desarrollo de los nuevos negocios con capital foráneo, no obstante se evalúa de manera particular con cada inversionista cómo evadir las restricciones  y que estas no afecten el proceso negociador, “reconocemos como freno el tema financiero y la recuperación de la inversión por la contraparte extranjera por tal razón exigimos, desde los cimientos de la negociación, una cuota de exportación que asegure la retroalimentación de los ingresos puros en divisas”, acotó.  

Como parte de las actividades del encuentro, los participaron visitaron las empresas Unilever Suchel S.A y Suchel TBV, ambas enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Los debates del consejo de innovación servirán para que desde un pensamiento innovador, las empresas busquen soluciones creativas  a las problemáticas que hoy afectan el desarrollo industrial del país.

Escuche y descargue el reporte radial en Ivoox

Autor