Recuerdos del aire: La música en la emisora Mil Diez

? Recuerdos del aire: La música en la emisora Mil Diez

Según cuenta el historiador de la radio en Cuba Oscar Luis López, la emisora Mil Diez difundió mucha música e intérpretes que aún hoy son muy recordados.

La emisora contaba con magníficas agrupaciones como el Conjunto Matamoros, que era exclusivo de esa emisora, Jóvenes del Cayo y Arsenio Rodríguez, lo más original que había en Cuba en esos momentos.

También brillaron en la Mil Diez el Trío Matamoros; el Trío Hermanos Rigual y el trío de guitarras de Landa, Llerena y Tabranes, lo mejor de entonces en ese formato grupal.

Trío Matamoros

En cuanto a los géneros de moda por aquellos tiempos, el filin tuvo en José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz, entre otros, una clave de éxito para ganar audiencia.

Voces como la de Elena Burke, Olga Rivero, Berta Velázquez, Pepe Reyes, Reinaldo Henríquez y Miguel de Gonzalo, garantizaron una indudable calidad en la programación de la emisora.

La programación musical de Mil Diez fue única. Semanalmente su orquesta interpretaba piezas instrumentales de la mejor música compuesta universalmente, en el presente o en el pasado.

Elena Burke

En Cuba, nuestros músicos conocían la existencia y el valor de los arreglos musicales.

Por aquellos años, el gran creador y formador de la escuela de los arreglos musicales fue el maestro Félix Guerrero, que ya producía arreglos para la banda de jazz llamada Bellamar, integrada por una sorprendente élite de músicos cubanos.

Escuche este episodio:

Autor