Inicia en Cuba proceso de transformaciones en el mercado cambiario

Inicia en Cuba proceso de transformaciones en el mercado cambiario

Una de los objetivos definidos en el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la económica se refiere a la estabilización de los indicadores macroeconómicos del país.

La organización de los flujos en divisas que ingresan a lo interno de la economía junto a la conformación de un mercado cambiario oficial, funcional y trasparente contribuirá a potenciar el crecimiento de las exportaciones, generar un ambiente más favorable para las inversiones y propiciar que los actores económicos puedan realizar su actividad de manera segura y legal a través del Sistema Bancario y Financiero.

Luego de que se diese a conocer el inicio de las transformaciones cambiarias, el director de Política Macroeconómica del Banco Central de Cuba, Ian Pedro Carbonell Karell explicó que el diseño tiene un enfoque gradual porque no resulta aconsejable ir a una unificación cambiaria de inmediato ya que los resultados podrían ser bien negativos para la economía.

No estamos haciendo terapia de choque que sería el resultante de una unificación cambiaria de golpe. Este enfoque concibe la existencia de tres segmentos cambiarios con sus participantes y en la cual rige una tasa de cambio oficial distinta.

Aclaró que se mantiene el objetivo estratégico de contar con una sola tasa de cambio en la economía, ”‌esta estructura permitirá, de manera progresiva, hacer converger las tres tasas de cambio iniciales hacia una tasa de cambio única”.

Establecer un mercado oficial brinda múltiples beneficios a la economía que va desde la conformación de una tasa respaldada por operaciones reales y que está en consonancia con las condiciones actuales de la economía, además de darle acceso legal a las divisas a muchos actores que hoy acuden al mercado informar para lograr el reaprovisionamiento de sus negocios.

El directivo destacó que las entidades generadoras de divisas tanto estatales, como de inversión extranjera y otras modalidades podrán vender sus divisas a los bancos a una tasa mucho más favorable para su contabilidad y cierran de sus estados financieros.

Ian Pedro Carbonell Karell ratificó que el Sistema Bancario y Financiero mantendrá operativas las cuentas bancarias en divisas (MLC) y agregó que con la puesta en vigor del nuevo Mecanismo de Gestión, Control y Asignación de Divisas se abre la posibilidad de recuperar progresivamente la funcionalidad de las mismas.

Las personas naturales podrán acudir a las sucursales bancarias o casas de cambio (CADECA) a vender sus divisas a una tasa mucho más atractiva y sin incurrir en los riesgos que conlleva operar en espacios no oficiales.

Insistió en que uno de los principios de este mercado es que venderá lo que compra, de ahí que la tasa y el régimen cambiario sea de flotación, “el mercado no va a demandar recursos del país para su operatoria”.

En este sentido, acentuó que una de las fuentes del mercado deberá provenir de los exportadores y además se hace necesario abrir de manera paulatina las operaciones de ventas de divisas. Se irán añadiendo otras oficinas con el propósito de lograr que en todas las sucursales bancarias y casas de cambio se puedan realizar al unísono las operaciones de compra como de venta.

En el caso de las personas naturales, en la etapa inicial, se mantiene el límite de comprar hasta 100 dólares por persona y para las formas de gestión no estatal se estableció el criterio de capacidad de compra de divisas hasta un 50% del promedio de ingresos brutos de la cuenta fiscal del último trimestre.

No consideramos adecuado establecer una cuantía fija para los actores económicos porque ellos tienen diferentes niveles de actividad y una expresión de sus necesidades de divisa se calculan a partir de sus ingresos brutos en la cuenta fiscal. Todos esos controles de cambio estarán vigentes en esta etapa inicial y en la medida que el mercado cambiario se consolide se podrán ir flexibilizando.

La tasa de cambio estará sujeta a transformaciones en función de la propia dinámica de las operaciones que se ejecutan a través del mercado, y otros elementos del entorno macroeconómico, alejándola de cualquier elemento de manipulación y especulación.

Las normas jurídicas, Resolución 127 de Mercado Cambiario y Resolución 128 Reglamento de Mercado Cambiario, ambas de Banco Central de Cuba, se publican en la Gaceta Oficial este 18 de diciembre de 2025; y entran en vigor en el momento de la publicación.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor