Trámite de pensiones

? A tiempo todo tiene solución

La Habana-. Sobre el trámite de pensiones y, pensiones por causa de muerte del trabajador o pensionado en favor de los familiares con derecho, se dialogó en la sección que la Revista Informativa Haciendo Radio dedica al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La directora de Seguridad Social, Virginia Marlén García Reyes, reiteró en su intervención la importancia de la revisión sistemática del expediente laboral, pues la validez del mismo es responsabilidad tanto de la administración como del trabajador.

En este momento varias entidades y empresas estatales están implementando el SIGERH (Sistema Integral para la Gestión de Recursos Humanos), con su puesta en funcionamiento se viabilizan muchos trámites pero recae en las administraciones y en los trabajadores la responsabilidad de tener la información correcta y válida.

Por su parte el director de trámites y pensiones, Benito Rey González insistió que actualmente la demora en las altas en las direcciones municipales se debe a la acumulación de expedientes pendientes provocado por la COVID-19..

“Esta demora no es justificación de que no se cumpla con el plazo establecido para el cobro de las pensiones pero es importante resaltar que las personas cobrarán su chequera a partir de la fecha de la solicitud sin afectar el tiempo de espera para recibirlo, es decir, se le pagará con carácter retroactivo en el caso que sea necesario”.  

Ambos concluyeron en la importancia de la revisión preventiva del expediente laboral antes de iniciar los trámites de pensiones. A tiempo todo tiene solución. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox momentos de la comparecencia en Haciendo Radio de Radio Rebelde.

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