Abiertas las puertas para nuevas “Didácticas de las Ciencias”

La Habana- ¿Cuáles son las nuevas perspectivas de aprendizaje? ¿Cuáles se requieren? ¿Qué retos tiene que enfrentar la educación? ¿Cómo contribuir entonces desde la educación a la solución de los problemas que enfrenta la humanidad? ¿Cómo enfrentar los retos de una enseñanza de la ciencia con calidad?, son preguntas que necesitan respuestas y a esto se viene aquí.

   Así expresó Gema Díaz Díaz, directora general de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación (Mined) y Presidenta del Comité Organizador, en la apertura del XII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y el XVII Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física, que tuvo lugar hoy en la Sala 4 del capitalino Palacio de Convenciones.

   Presidieron la apertura Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación; Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Cira Piñeiro Alonso, viceministra primera de Educación; Niurka Maria Gonzalez Orbera, secretaria general del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, entre otros dirigentes del sector.

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   Asistieron también, la delegación cubana formada por 150 docentes de todo el país, educandos e investigadores de otras naciones como Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Guatemala, México, Venezuela y España, así como autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del gobierno de la capital.

   Durante la inauguración, Díaz Día hizo alusión a las palabras de Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, quien durante la apertura de la Convención Científica Internacional Saber UH 2023 dijo que el camino del conocimiento es nuestro camino y la ciencia y la innovación tienen respuesta para todo.  

   Consecuente con este llamado, acotó la presidenta del Comité Organizador, el evento contará hasta el jueves 28 de marzo con un programa científico, que incluye charlas, conferencias, paneles, talleres, ponencias, mesas redondas, visitas a centros educativos y otras actividades, que coadyuvarán a enriquecer el debate sobre la solución de las problemáticas que enfrenta en el mundo la educación en ciencia.

   Consideró que es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica con todas las culturas y todos los sectores de la sociedad, a fin de mejorar la participación de los ciudadanos y la adopción de decisiones relativas a la aplicación de nuevos conocimientos.

   En este sentido, Alexis Méndez Pupo, director de Ciencia y Técnica del Mined, mencionó que el Congreso cuenta, a su vez, con cinco simposios de diversas temáticas relacionadas con las ciencias y en los cuales se podrá participar de forma presencial y virtual, teniendo en cuenta su modalidad híbrida.

   Además, agregó, se encuentran dos estands con sus expositores, uno del Mined  y otro de la Empresa cubana dedicada al desarrollo, producción y comercialización de productos y servicios vinculados con la ciencia y la innovación (Citmatel) y se prevé montar uno por parte la delegación venezolana, con el objetivo de intercambiar y socializar experiencias con profesores e investigadores de Cuba y el mundo.

   Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias, agradeció la oportunidad de impartir la conferencia inaugural del Congreso e insistió en la importancia de conocer los desafíos globales que enfrentan la ciencia y la educación, así como los sistemas de enseñanza temprana para desarrollar una cultura científica, que permita empoderar a las nuevas generaciones y prepararlas para adaptarse a la revolución industrial y gestionar la educación en tiempos de crisis, como se hizo durante la pandemia de la COVID-19.

   Cuba tiene la fortaleza para abordar todos estos desafíos complejos a los cuales se ha estado enfrentando cada día para poder avanzar, ya que cuenta con una asesoría basada en el conocimiento integrado al Ministerio de Educación, la Academia de Ciencias de Cuba e instituciones afines con el sector, que favorece su evolución histórica y su soberanía como nación, concluyó Velázquez Pérez.

(Fuente ACN)

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