Díaz-Canel en Minas de Matahambre: Trabajar todos, ahí está la clave

Por tercera vez en el año el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó la provincia de Pinar del Río. Colectivos dedicados a la actividad agroforestal constituyeron el centro de estos intercambios en la base que desde inicios del año sostiene la máxima dirección del país.

Este lunes 25 de marzo el Primer Secretario del Comité Central del Partido llegó hasta el municipio Minas de Matahambre, acompañado como en las otras ocasiones por el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

La UBPC “Los Burros”,  subordinada a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco del municipio Minas de Matahambre fue el primer punto de la visita del dignatario. Es este uno de los principales polos productivos, responsable de la alimentación de los 31 mil habitantes de la localidad y de un mercado en la cabecera provincial.

Fotos Presidencia Cuba

Que no basta con sobrecumplir el plan sabe muy bien Yunieski Rodríguez Concepción, director de la UEB “Los Burros”, sobre eso le habló con sencillez y compromiso al Presidente Díaz-Canel . La entidad, aunque cerró el año con utilidades, le quedan muchas potencialidades para generar más ganancias: cómo aprovechar mejor la tierra, cuyo uso está al 70% y desarrollar la actividad ganadera.

Si se produce más comida, eso hará posible incidir en la disminución de los precios de los alimentos y asestar un golpe contra la inflación, que tanto afecta a todos, expresó el dignatario en un diálogo fluido y razonable con los trabajadores, que en aquellos suelos fértiles y rojas, rodeados de montañas, hacen de la tierra su labor cotidiana.

A su paso por Minas de Matahambre el Jefe de Estado se detuvo a intercambiar con el pueblo del Consejo Popular “Sumidero”. Con ellos compartió una certeza: «Entre todos podemos sacar el país adelante», para eso se necesita que el trabajo sea la fuente de obtención de riqueza y a él se incorporen todos las cubanas y cubanos desvinculados. En medio de la calle Díaz-Canel escuchó varias inquietudes, planteadas desde el respeto y la comprensión, reclamos relacionadas con el transporte y los servicios médicos,a los cuales afirmó el mandatario se les dará seguimiento y atenderán en cuanto la disponibilidad de combustible mejore en el país.

Con los trabajadores del Centro de Escogida V-10-66, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco habló el Presidente Díaz-Canel. Se interesó por los salarios, la obtención de utilidades y la presencia de jóvenes en el colectivo. De manera particular preguntó por las tierras dedicadas al autoconsumo, las que brindarán más oportunidades y motivaciones a los trabajadores.

El tercer lugar del recorrido del dignatario fue la Unidad Empresarial de Base Silvícola Forestal Sumidero, colectivo que cerró el año con pocas utilidades, las cuales no alcanzaron para beneficiar salarialmente a los trabajadores.  Este año se proponen diversificar producciones con vistas a aumentar las ganancias, para ello están inmersos en la siembra de frutales, de plantas ornamentales y se proponen aprovechar más la extracción de resina y la producción de carbón y café, así lo confirmó a la prensa, Giraldo Miranda González, director de la Empresa Agroforestal Minas, a la que se subordina la UEB.

Al despedirse de los trabajadores el mandatario expresó : “Hay que levantar este año” y otra vez compartió enfáticamente la esencia indispensable en busca del bienestar posible: “Trabajando vamos a seguir adelante”.

En el centro del montañoso municipio, el Presidente Díaz-Canel fue aplaudido y abrazado por el pueblo. Al dirigirse a los hijos de Minas de Matahambre les comentó sobre los objetivos de estas visitas, que en esta tercera ronda ha llegado a entidades que no tuvieron un buen 2023, sin embargo van cambiando sus resultados económicos en el primer ttrimestre del año. Otros temas referidos fueron la capacidad y creatividad del pueblo cubano, así como  la añoranza de los enemigos del Estado socialista  que mediante la intoxicación mediática aspiran a desestabilizar a Cuba, respecto a ello apuntó: “esos que sueñan con que desaparezca la Revolución, están desprovistos de motivación y compromiso con el pueblo y sus posibles éxitos”.

Esta es la tercera visita del Presidente cubano a Pinar del Río durante el 2024. En enero y febrero llegó hasta los municipios San Luis y Consolación del Sur.

Detalles en la propuesta radial.

Autor