Accidentes del Tránsito con consecuencias graves en La Habana

El Teniente Coronel Chetty Carlos Lastre Rodríguez, Jefe de la Unidad Provincial de Tránsito de la Habana, ofreció pormenores sobre los accidentes con consecuencia graves en la capital.

¿Cuál es su comportamiento en la ciudad en estos primeros siete meses del año 2023?

«Los accidentes con consecuencias graves son los que ocurren y tienen una contracción y estrecha relación con la cantidad de fallecidos y lesionados, y las circunstancias que rodean al mismo y los daños y perjuicios.

En el primer cuatrimestre del año 2023 se reporto un accidente grave con estás consecuencias lamentable en el municipio La Habana Vieja, en el tramo comprendido en la Monumental entre el Puente de Guanabo hasta Vía Blanca, un conductor particular se impacto contra un remolque, invadió la senda contraria y colisionó contra un vehículo del sector estatal, en este caso un camión. Lamentablente fallecieron tres personas, una en el lugar y dos posteriormente en el centro hospitalario.

Comparados con el cuatrimestre del año pasado, mantiene igual comportamiento, pero disminuyen los lesionados, no obstante hay una participación de menores.

Lo importante es transmitirle a nuestra población, que cuando transportamos menores en el interior de los vehículos, hemos de recordar que es un espacio limitado, reducido, en ocasiones monótono para el tránsito de ese menor y quiere permanecer de pie, o encimado sobre el conductor. Indudablemente esto lo vuelve mas vulnerable para sufrir lesiones o cualquier colisión o impacto en un accidente, y por ende en el peor de los casos salir impulsado y tener una consecuencia mayor».

Hoy hablamos de accidentes con consecuencias graves, y mencionaba a la Monumental como una de las vías dónde ocurren accidentes en este Primer Cuatrimestre de 2023, pero también pudiéramos pensar en Vía Blanca, y digo todo esto porque el verano esta a las puertas, y son vías muy concurridas para vehículos y peatones que circulan por diferentes razones por estas vías 

¿Hay algún tipo de acción encaminada a regular ,a preservar el lugar para evitar estos accidentes?

«Nosotros tomando como referencia el pasado año, el verano de 2022, el cual tuvo un impacto positivo, ya que se redujeron los tres indicadores a partir de las medidas que se tomaron en torno a la divulgación, la prevención y el enfrentamiento, y este año 2023 la Comisión Nacional de Seguridad Vial ,de la cual formamos parte, ha aplicado un conjunto de medidas que van desde elevar el rigor hacia  las conductores que violan o trasgreden lo establecido en el Código de Seguridad Vial, la Ley 109, como la implementación y reforzamiento de esas vías que dan acceso a las áreas de verano. Otra medida es la implementación de Puntos de Alcoholemia y Revisión Técnica con todos los factores que convergen y tienen responsabilidades en la seguridad vial.

Por otra parte el sistema de divulgación es donde se están acometiendo un grupo de actividades, visitas a las principales bases que tienen un parque vehicular en proporción, con conversatorios, conferencias y la revisión  técnica, así como participación de los oficiales territoriales y municipales, los cuales visitan los centros estudiantiles, incluso círculos de abuelos por ser este grupo etario el más vulnerable en la vía pública».

¿Qué recomendaciones a las puertas de las actividades del verano tiene para todos los conductores y peatones?

«Primeramente hay que cumplir con lo establecido en la Ley 109, Código de Seguridad Vial, segundo mantener una cortesía vial con todos los usuarios de la vía, peatones, ciclistas, los ciclomotores, motores que son los más vulnerables en la vía.

Se ha hablado mucho sobre la ingestión de bebidas alcohólicas, que es muy propicio por las actividades  que se desarrollan en el verano, el exceso de velocidad está demostrado que a mayor velocidad se pierde la capacidad de reacción y acción ante algún imprevisto variable o circunstancia que se presente.

Asumiendo y aplicando la ley 109, se tienen los mecanismos para los conductores correctamente en la vía y no constituir un peligro para todos los usuarios».

*Teniente Coronel Chetty Carlos Lastre Rodríguez, Jefe Unidad Provincial de Tránsito de la Habana.

Autor