bodega de cuba

Actualizan sobre la distribución de la canasta familiar normada

Una actualización sobre la distribución de los productos de la canasta familiar normada compartió el Ministerio del Comercio Interior (Mincin), a través de sus plataformas digitales.

En el caso del arroz, especificó que las empresas mayoristas distribuyen 2 090 toneladas de las más de 36 000 que corresponden a la cuota del mes. Se estima una demora en las entregas a las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Adicionalmente, se distribuye una libra gratuita por consumidor, procedente de un donativo, y en paralelo se inicia la distribución de la canasta familiar normada para marzo.

Sobre el frijol y los chícharos, productos disponibles en el país, el Mincin agrega que se distribuyen gradualmente los atrasos, con afectaciones en 11 territorios, y se garantizan los correspondientes al mes venidero.

El azúcar, otro asunto sensible, se distribuirá a partir de la disponibilidad existente en el país.

Existen atrasos también con el suministro de aceite comestible, debido al arribo tardío de la importación, lo que provocó atrasos para completar la correspondiente entrega de enero, que se encuentra aún en proceso en Pinar del Río, Ciego de Ávila y Holguín.

También las entregas de febrero se harán desfasadas, pues es en esta semana que se dispone del producto en la industria.

La distribución del pollo ya empezó en todo el país, y en el caso de la leche, está asegurada la tercera decena de febrero tanto en polvo como fluida, según los territorios en los que se entrega cada formato.

La industria realiza la recuperación de las producciones de compotas y café, lo que permitirá reponer las entregas desfasadas.

En cuanto a los módulos de alimentos, el Mincin informó que se reparte uno, con carácter gratuito, a familias en situación de vulnerabilidad y a embarazadas; mientras a la par continúa la distribución de los módulos procedentes de donativos para el resto de la población, lo que ahora se ejecuta en Santiago de Cuba y luego seguirá en Guantánamo y Holguín.

(Fuente: Haciendo Radio)

Autor