Adrián, desde Venezuela, el orgullo de formar médicos del futuro

Caracas, Venezuela.- Con sólo cinco años de graduado como especialista en Medicina General Integral, el Doctor Adrián Salazar Fajardo sabe del inmenso placer de formar a otros jóvenes para la vida.

Él llegó a Venezuela desde el año 2020, y aquí en la nación hermana es Responsable del Programa Docente de Medicina Integral Comunitaria en el Estado Distrito Capital.

Preparar a futuros profesionales de las ramas médicas de este país es una marca de amor que llevará siempre en su vida, porque según confiesa: “La llegada a este país ha sido una experiencia inolvidable, es muy útil para mi formación como médico y docente, y así cumplo con el deber internacionalista y con la encomienda de Fidel y Chávez cuando concibieron dentro del Programa de Colaboración, la formación del médico integral comunitario que atiende a las poblaciones más vulnerables”.

Adrián jamás imaginó que sería tan gratificante y enaltecedora esta misión de educador, que, a decir de José Martí, es «preparar al hombre para la vida».

En el diálogo, asevera que aunque lleva poco tiempo de graduado, “me siento muy feliz y realizado, educar es una de las profesiones más hermosas y nobles, aquí reproducimos las enseñanzas que adquirimos en Cuba, y también transmitimos valores, formamos un médico humanista y no mercantilista”.

En el Día del Educador cubano, historias como las de Adrián se multiplican hace más de 60 años, cuando Cuba libró la Campaña de Alfabetización.

Según explica este joven profesional de la Medicina y vinculado al mundo de la Pedagogía “Tenemos más de mil estudiantes que se forman en diversas especialidades médicas, y en este curso vamos a graduar 59 estudiantes que muy pronto estarán en todas partes de la geografía venezolana, ayudando al bienestar de su pueblo; por eso mi orgullo es grande, es seguir el legado humanista de Fidel, y es también la satisfacción de sembrar una semilla que fructifica en este país, es algo que marcará para siempre una huella en mi vida profesional y personal”.

Son las razones y las luces de Adrián, un profesional de la salud y profesor en Venezuela, que vive hoy el orgullo de formar a los médicos del futuro.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor