Aliuska y la voluntad de seguir

Manzanillo, Granma- Cuando el viernes, arropada por una prolongada ovación de sus compañeros y profesores, la joven Aliuska Solano Perdomo reciba su Título de Oro como Licenciada en Sistema de Información en Salud (SIS), validará que cada sacrificio y desvelo se premia con el mejor de los resultados: el crecimiento profesional.

La muchacha, residente en el municipio de Bartolomé Masó y trabajadora del policlínico de esa localidad montañosa, de la oriental provincia de Granma, es una de los nueve alumnos del curso por encuentro que se distinguen en la promoción 2023. 

“Tengo dos niños; el segundo nació  en medio de la pandemia de la Covid – 19 y, siempre, la voluntad fue seguir. Estaba en el tercer año de mis estudios; mi esposo me ha ayudado mucho, mis padres y hoy pude concluir.

“Los profesores son excepcionales, maravillosos. Nos apoyaban en todo porque, a veces, por las dificultades con el transporte, llegábamos un poco tarde a clases. No puedo mencionar a ninguno porque todos son importantes en mi vida, muy preocupados.”

– Creo que hicieron hasta lazos familiares…

– “Sí, sí. Más que profesores y alumnos, somos una familia.”

– Ya no son profesores y alumnos, ahora son colegas…

– (Sonríe) Sí. Somos colegas porque ya somos licenciados.”

Solano Perdomo experimenta orgullo también porque su Licenciatura en SIS será, junto a la de Bioanálisis Clínico e Imagenología y Radiofísica Médica, el trío de perfil técnico, de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, que este año busque acreditar la calidad de su proceso docente.

Yude Ramírez Araújo, jefa del departamento de tecnologías de la salud, en la Facultad manzanillera de las Ciencias Médicas, valora que será posible por el prestigio del claustro y los resultados de las diferentes promociones.

“Este proceso evalúa cinco variables: pertinencia e impacto social, profesores y personal auxiliar, estudiantes, infraestructura y currículum. Cada uno lo evaluamos mediante reuniones de análisis de la calidad, mediante videos conferencias, con la Facultad de Ciencias Médicas de la ciudad de Bayamo, para concebir un informe de autoevaluación que muestre las potencialidades de estas carreras.”  

Los egresados de SIS son capaces de dirigir y administrar procesos de recepción, tratamiento, análisis, difusión e intercambio de información en salud en entornos cada vez más virtuales y colaborativos.

El profesor Alexeis Oliva Machado la considera una Licenciatura muy integral al incluir     tres disciplinas: estadística, biblioteca e informática.

“La labor fundamental de nosotros ha estado dirigida a la formación de las habilidades de esta última disciplina, que  contempla las asignaturas Sistema operativos, Arquitectura de computadoras, Ingeniería y gestión de software…”

– ¿Es complicado?

– “Sí, es bastante complicado porque el estudiante tiene que aprehender, dentro de esas habilidades, a desarrollar un software educativo, fundamentalmente.”

La carrera de Sistema de Información en Salud será una, de las tres primeras de perfil técnico de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia Granma, en acreditar la calidad del proceso de formación de recursos humanos. Entre estos está la joven Aliuska Solano Perdomo que, muy pronto sostendrá en sus manos el título de graduada como premio a tanta consagración.

Autor