Analizan en Las Tunas la marcha del Programa de Soberanía Alimentaria y Nutricional

Las Tunas, Cuba.- En medio del complejo escenario signado por el recrudecido Bloqueo y el cambio climático, los tuneros cuentan con 31 mil de las 33 mil hectáreas de tierra dedicadas a los cultivos varios en explotación, de las cuales 16 mil están sembradas.

El subdelegado agrícola de la Delegación Provincial de la Agricultura, Reynaldo Frank Brito Pérez, al dirigirse a los Secretarios Generales de núcleos del Partido, habló de una estrategia que desarrollan de junio a agosto con el propósito de superar las 9 800 hectáreas.

En la siembra de yuca de las 7 194 hectáreas del balance hoy solo tienen la mitad, el plátano de 7 194, tienen 5 mil menos, boniato hasta junio se cuantificaron 615 e incipiente aun el programa del ñame y la malanga cerca de 70 hectáreas sembradas mayormente en el municipio de Amancio.

De la visita al potencial de productores, se han acopiado más de 1 700 toneladas de productos del agro, que no estaban contratadas y se han acumulado poco más de la mitad de la leche comprometida con la industria.

En Las Tunas de las 33 mil hectáreas de tierras dedicadas a los cultivos varios, solo tienen riego unas 5 234 de las mismas, lo que evidencia que hay que aprovechar al máximo las bondades de la naturaleza con mejor adaptación al cambio climático.

El Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia, Manuel René Pérez Gallego informó la incorporación del Ejercito Juvenil del Trabajo para cerrar el año con el balance de esos cultivos fundamentales sobrecumplidos.

Ejemplificó del municipio de Las Tunas que la Unidad Empresarial de Base Calera, hoy tienen sembrado el 47 % de las tierras previstas, Santamaría 16 de las 25 hectáreas pronosticadas, Gustavo Fraga de 20 hectáreas, no tienen ninguna, y así revisó la Gustavo Fraga, Niceto Pérez y la Carlos Sosa Bayester.

Las intensas lluvias de junio afectaron 1 500 hectáreas que estaban sembradas y que se perdieron con las inundaciones.

Significó que toda esta estrategia desplegada en la Jornada por el 26 de julio, proseguirá con el propósito de cerrar diciembre con 700 hectáreas de plátanos por encima de las del balance y así saldar la deuda con la yuca, el boniato y el resto de los cultivos, pues la presencia de los surtidos en los mostradores de los mercados y placitas es lo que hará bajar los precios.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor