? Analizan en V pleno del Comité Central el trabajo del Buró Político del Partido

Ha sido un periodo de intenso trabajo, de extraordinario esfuerzo de los cuadros, militantes y en especial de nuestro pueblo, tratando de vencer cada obstáculo, subrayó el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, al presentar el informe sobre el trabajo del Buró Político, desde mayo de 2021 a la fecha.

Durante la primera jornada del V pleno, presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que se desarrolla en el capitalino Palacio de las Convenciones, Morales Ojeda abordó en contexto la labor desplegada por el órgano superior de dirección del ente político.

Enfatizó en que se ha trabajado en un escenario de progresiva complejidad socioeconómica marcado por el bloqueo recrudecido, el desgaste que dejó el enfrentamiento a la pandemia, la implementación de la tarea ordenamiento y la crisis económica global.

De mayo de 2021 a la fecha el Buró Políticoefectuó 36 reuniones, adoptó 221 acuerdos y evaluó 158 temas. El Secretario de Organización puntualizó cada una de las acciones, sectores y actividades en las que ha incidido el trabajo del Buró Político.

Entre los principales asuntos analizados por este órgano se encuentran las medidas para enfrentar la situación actual del país, dirigida hacia los frentes político-ideológico y económico; la actualización del sistema de atención a las organizaciones de base del Partido, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de la organización , la labor política ideológica y su capacidad movilizativa; el aseguramiento político y comunicacional del Código de las Familias; la evaluación del estado de cumplimiento de las medidas aprobadas para el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular; se insistió el papel del delegado, la calidad del proceso de rendición de cuentas y la preparación sistemática de las personas que ocupan los principales cargos de dirección; la aprobación del aseguramiento al proceso de elecciones municipales del Poder Popular.

En el periodo analizado se aprobaron las directivas generales y el plan de acciones políticas y comunicacionales dirigidas a la prevención; se evaluó el cumplimiento de la estrategia para el fortalecimiento de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se reiteró el imperativo de atender diferenciadamente a los jóvenes, en particular a los estudiantes, los desvinculados del estudio y el trabajo, personas en situación de vulnerabilidad, así como al sector no estatal de la economía.

Otros temas analizados por el Buró Político desde mayo de 2021 a la fecha alcanzan problemáticas de la sociedad cubana actual como la colonización cultural, la política de cuadros en el sector empresarial, la labor de la empresa estatal socialista y la gestión delos medios de prensa.

Los miembros del Comité Central valoraron aspectos del informe asociados a la gestión de gobierno basado en ciencia e innovación,el papel de las universidades en el desarrollo económico y social, el trabajo comunitario, la atención a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE).

En el informe que reseña el quehacer del Buró Político en la última etapa se hace alusión a la incidencia sobre los servicios de salud y la comercialización de medicamentos. El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, destacó en ese sentido el arduo trabajo delos profesionales de su sector en medios de las carencias materiales que enfrentan.

Portal Miranda enfatizó en que el análisis de cada uno de los problemas«con objetividad y compromiso, conociendo a lo interno las deficiencias que tenemos en nuestro trabajo», permitió la aprobación de acciones dirigidas a mejorar la gestión de los recursos humanos, la organización de los servicios,  lo que ha posibilitado establecer prioridades en medio de este escenario.

Fotos de la autora

El miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, destacó el perfeccionamiento de los métodos y estilos de trabajo y afirmó que «el Partido, que representa a la militancia pero también al pueblo, no puede tomar decisiones alejadas de la población».

El Presidente del Parlamento subrayó que se ha profundizado en los principios de la democracia dentro del Partido. Cada uno de los puntos analizados en el Buró Político han estado precedidos de consultas (muchas veces especializadas y también con el pueblo). Es mucho más rico el análisis que hacemos hoy cuando ese análisis surge de la visita de los cuadros del Partido “chocando” con la población en los municipios, en los barrios, en las fábricas, en las universidades, en los centros…hemos tenido un elemento muy importante en todos estos análisis y es que se han tenido en cuenta los estados de opinión de la población.

Al concluir la presentación del informe que dio cuenta sobre el trabajo del Buró Político, el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, reconoció que no siemprese han logrado los resultados esperados, pero que existen reservas suficientes en la unidad como premisa  y en la capacidad creadora, para sortear los difíciles desafíos y obtener resultados superiores en el desarrollo del país y el bienestar del pueblo.

SEGUNDA CONFERENCIA NACIONAL DEL PARTIDO SERÁ EN OCTUBRE DE 2023

Al cierre de la primera jornada de trabajo del V Pleno, los miembros del Comité Central del Partido Comunista aprobaron realizar la Segunda Conferencia Nacional del Partido en octubre de 2023, que tendrá como objetivo principal evaluar la implementación y el cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso de la organización partidista

Según la explicación ofrecida por Roberto Pérez Jiménez, jefe del Departamento de Organización, esta decisión está respaldada por el artículo 48 de los Estatutos del Partido Comunista de Cuba, donde se establece que en el periodo entre uno y otro Congreso el Comité Central puede convocar a la Conferencia Nacional para tratar asuntos importantes de la política del Partido, con facultades también para incorporar nuevos miembros, separar o liberar a quienes considere necesario.

Como antecedentes recordó que la Primera Conferencia Nacional del Partido se desarrolló en enero de 2012 y en ella se evaluó lo concerniente a la labor de la organización y se aprobaron los objetivos de trabajo relacionados con su funcionamiento; los métodos y estilos de trabajo; la labor político-ideológica; la Política de Cuadros, así como las relaciones del Partido con la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas.

Las sesiones se desarrollarán en tres comisiones de trabajo, presididas por miembros del Buró Político e integradas por el Secretariado y otros miembros del Comité Central, cuadros, especialistas y expertos que se encargarán de elaborar la información de cada tema.

Una vez hecha la convocatoria a la Conferencia, subrayó Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, tenemos el propósito de que los documentos que se vayan a presentar en la Conferencia, se analicen antes con todos los militantes, a través de un proceso que garantice que toda la militancia y algunos sectores de la población puedan dar criterios sobre los temas que serán analizados.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor