Andante crece

Bayamo (MN), Granma – Cuando hace más de tres décadas llegó, desde el Valle de Caujerí, en el Alto oriente cubano, a estudiar en la escuela para instructores de arte de El Yarey, en el municipio de Jiguaní no pensó que aquí echara raíces para siempre.

Juan González Fiffe es un privilegio para este pueblo porque el hombre ha sabido moldear con esmero, destreza, rectitud y disciplina, la formación de varias generaciones de actores y actrices de la oriental provincia de Granma.

Fotos del autor

El Grupo de Teatro Callejero Andante es el centro de las pasiones de este dramaturgo, actor y director, una institución orgullo para el pueblo granmense porque aquel está entre las más sobresaliente de las artes escénicas en Cuba.

Desde el pasado verano, la gran familia que es Andante vive la realidad de un sueño, acariciado por muchísimo tiempo: contar con una sede propia, que ellos denominaron la Casa Verde. Fiffe manifiesta su contentura porque el inmueble es un bálsamo, un alivio muy grande para continuar haciendo por la cultura y las artes escénicas granmenses.  

“El trabajo es humilde, pero persistente. Ahí vamos, tratando que el espacio sea útil, no solo para los actores, también para la comunidad y los jóvenes de la academia, de acercar los niños y los jóvenes de nuestro entorno, los “Andantinos”.

– No se cansa Andante de andar bien…

– “No, no, de andar, de andar.” (Sonríe)

La Casa Verde dispone de una sala principal para presentaciones y eventos, el patio destinado a espectáculos abiertos, mientras promueven ofertas nocturnas siendo el Café – Teatro “Perro Huevero”. Además, tiene un aula que funciona como unidad docente para apoyar la academia granmense de actuación y de títeres, y un teatrino.

“Estrenamos un espacio muy novedoso en la provincia de Granma: el Centro de Documentación e Información de las Artes Escénicas. Creemos que será muy útil porque es un sitio para poder estudiar y realizar ese tipo de labor más científica e investigativa.

“Desarrollamos los talleres de corte y costura y el de atrezo y realización escenográfica donde elaboramos los muñecos, la escenografía, el vestuario, todos los útiles que necesita el teatro.

– Andante crece…

– “Sí, como no. Andante va en crecimiento, no en número de personas, pero sí en la dimensión del trabajo y cómo llegar cada vez más al ser humano que nos rodea y que es parte de nosotros.

“A punto de estreno tenemos un espectáculo con la Orquesta Sinfónica de Granma, que es una puesta en escena de “Pedro y el lobo”, de Procofiev. Trabajamos con títeres de gran formato, actores y los músicos de la orquesta. Las expectativas es que sea de gran connotación.

“El grupo fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Teatro, así que en noviembre estaremos por allá por La Habana con “Por qué Alicia, una de nuestras últimas creaciones.”

– Entonces, ¿Fiffe cada vez más feliz?

– “Sí, ahí vamos: luchando la felicidad.”

Juan González Fiffe y su Grupo de Teatro Callejero Andante son un privilegio para los granmenses. En la vocación de cultivar el alma y el espíritu de las personas van lo mismo por ciudades, montes y colinas hermanados en la pasión del buen arte y la cultura que nace en una linda Casa Verde para continuar andando.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Roberto Mesa Matos

Autor