Aprueban diputados cubanos Ley del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas

Los diputados aprobaron  por unanimidad en la última sesión de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, la Ley del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas.

El documento ampliamente debatido por los parlamentarios define que los órganos del estado, sus directivos, funcionarios y empleados están obligados a atender y dar respuesta a las quejas y peticiones que le formulen las personas, de conformidad con el procedimiento establecido en las disposiciones normativas.

El Ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, en su presentación, dijo que esta es una ley de alto impacto en la materialización de los derechos individuales y en la confianza del pueblo en la institucionalidad del país.

“Podemos expresar que estamos en presencia de una norma necesaria por el deber de garantizar el pleno ejercicio de los derecho de las personas y la credibilidad, confianza del pueblo y sus instituciones como requisito fundamental del estado socialista de derecho y justicia social proclamado en nuestra Constitución de la Republica”, acotó.

Carla Santana, diputada por el municipio de Habana Vieja, reconoce que la Ley impactará de manera significativa en la vida cotidiana de la población y eso la dota de gran sensibilidad y de un valor extraordinario.  

Destacó que esta Ley rompe con el discurso estadounidense de que el gobierno cubano toma medidas en contra del pueblo. Ilustró que existen gobiernos que si toman medidas en contra del pueblo,” hay gobiernos que eliminan ministerios de alta sensibilidad para el pueblo, que vetan el cese al fuego en Gaza”. Ningún gobierno que no base su gestión en la transparencia, la honestidad  y en la preocupación por el pueblo aprobaría una ley que se exige dar respuesta a muchas situaciones problemitas“.

Resaltó la incidencia de la Ley en la gestión de los gobiernos de las administraciones municipales, Orlando Gutiérrez Boza, diputada por el municipio Plaza de la Revolución. Asimismo llamó a no burocratizar la Ley y agregó que de cumplirse con los estatutos de la misma se podrán reducir considerablemente los planteamientos y reforzar la confianza en nuestros órganos del Poder Popular.

Detalles en la propuesta radial

Autor