Arribó a Santiago de Cuba central eléctrica flotante

Arribó a Santiago de Cuba central eléctrica flotante

La central eléctrica flotante de origen turco Karadeniz Poweship Irem Sultan arribó hoy a la bahía de Santiago de Cuba para dotar de energía adicional al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la zona oriental.

Raymundo González, director general de la Termoeléctrica Antonio Maceo, Renté, de esta provincia, expresó que la instalación de la patana, como también se le conoce, permitirá aumentar la confiabilidad del SEN en la región.

Una vez sincronizada, comentó, sumará 110 megawatts por hora a la generación de electricidad en la isla antillana, limitada desde hace varios meses, debido al déficit de capacidad.

Remolcadores del puerto santiaguero realizaron todas las maniobras de seguridad para un atraque efectivo en el muelle de Renté, desde donde se conectará a la Refinería Hermanos Díaz, de esta ciudad, para aprovisionarse de combustible e iniciar las pruebas pertinentes.

Según manifestó González, el arribo de la central flotante llena de esperanzas al territorio suroriental del país, que agradece la voluntad política del Gobierno cubano y su quehacer en función de contrarrestar la compleja situación electroenergética actual.

Los primeros sistemas de este tipo operan en Cuba desde 2019, fruto de un acuerdo con la empresa turca Karadeniz Holding.

(Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

Autor