Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba fondos para consolidación de la paz

El establecimiento de una cuenta especial para el fondo de consolidación de la paz por la Asamblea General de las Naciones Unidas redobla hoy los esfuerzos del órgano para conseguir ese anhelo.

En su más reciente sesión, el foro dio luz verde además a casi 50 millones de dólares en financiamiento adicional para las decisiones tomadas por el Consejo de Derechos Humanos para 2024.

La creación de la cuenta para la consolidación de la paz representará para el venidero año una modalidad adicional para financiar esos esfuerzos en un momento considerado crítico por la expansión de conflictos.

El fondo es el principal instrumento de las Naciones Unidas para invertir en esfuerzos de prevención y apoya respuestas conjuntas para abordar oportunidades dirigidas a ese logro, conectando los pilares de desarrollo, humanitarios y de derechos humanos.

En total, la Asamblea General aprobó un presupuesto de 3 590 millones de dólares para las Naciones Unidas para 2024, poco más de los 3 300 propuestos antes por el secretario general, António Guterres.

En octubre, el máximo responsable de la ONU recordó a los delegados que “el papel de la ONU nunca ha sido más vital”.

Guterres expresó su preocupación por el deterioro de la situación de liquidez de la Organización, al instar a los países a garantizar pagos puntuales y completos.

Mientras, la Cancillería palestina acusó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de desatar una guerra de exterminio contra la población de la Franja de Gaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes condenó en un comunicado el genocidio y las masacres cometidas por el Ejército de ese país contra civiles en el enclave costero, en especial en el norte.

El objetivo de las operaciones allí es acabar con la presencia de palestinos en la zona septentrional y reforzar el control sobre ella, subrayó.

También criticó las violaciones y los crímenes cometidos por los militares y los colonos judíos en Cisjordania, incluida el área ocupada de Jerusalén oriental.

Israel ignora sistemáticamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como los llamamientos y demandas internacionales para proteger a los civiles y detener la agresión, afirmó el texto.

La Cancillería alertó sobre “la catástrofe humanitaria impuesta a nuestro pueblo en la Franja de Gaza, especialmente a las mujeres y los niños”.

Queda claro que ese país corre contra el tiempo para intensificar su guerra y masacres mientras trata de imponer mecanismos que perpetúan su ocupación en el norte del territorio, recalcó.

El objetivo es “exterminar a los residentes de la Franja de Gaza y desplazar a los que quedan de ellos para lograr sus objetivos”, apuntó.

Fuente: Cubadebate.

Autor