Asciende a 18 número de muertos por protestas en Perú

Asciende a 18 número de muertos por protestas en Perú

Entre el domingo y hoy, según los reportes del Ministerio de Salud, el número de fallecidos se elevó a 18, de los que 12 murieron de forma directa durante el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas y el resto a causa del bloqueo de carreteras.

Por lo menos, seis no superaban los 19 años. Ninguno falleció en Lima, la capital, sino en la serranía y en la costa: Apurímac (6), Ayacucho (7), Huancavelica (1), Arequipa (1), y La Libertad (3).

El día más violento fue ayer, sobre todo en Ayacucho, la región más golpeada por los conflictos armados entre los años ochenta y noventa. Reseña El País que, como ha podido constatarse en videos difundidos por vecinos, no todos los militares dispararon al aire y prueba de ello son los siete fallecidos y 52 heridos, según información de la Dirección de Salud.

Tomada de El País

“Somos luchadores, no somos terroristas”, se gritó a viva voz en la Plaza de Armas de Huamanga, en Ayacucho. Y, como en el pasado, las acusaciones de terrorismo recaen en los manifestantes con el propósito de deslegitimar sus protestas. Autoridades del gobierno regional responsabilizan a la actual presidenta, Dina Boluarte, así como a los ministros del Interior y Defensa.

Deben renunciar inmediatamente a sus cargos. Exigimos el cese inmediato del uso de armas de fuego de parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas contra nuestra población, señalan en un comunicado.

En este contexto, el Ejecutivo decretó cinco días de inmovilización social obligatoria en quince provincias pertenecientes a las regiones de Arequipa, Apurímac, Huancavelica, La Libertad, Cusco, Ayacucho, Ica y Puno. Las víctimas en Ayacucho no han sido identificadas todavía.

Se contabilizan al menos 187 los heridos en todo el país.

Tomada de El País

Castillo pide a la CIDH que interceda por sus derechos

El expresidente Pedro Castillo reclamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda por él, pues considera que las autoridades de su país han vuelto a «coactar» (sic) su libertad.

¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillación y el maltrato. Hoy vuelven a coactar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva. Pido a la CIDH que interceda por mis derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia.

CArta de pedro castillo en twitter

En el breve mensaje manuscrito, que fue también transcrito en mensaje de Twitter, también hizo “responsables a los jueces y fiscales de lo que pase en el país” y envió “millones de gracias” a los peruanos “por su cariño y apoyo”.

La Fiscalía de Perú solicitó esta madrugada 18 meses de prisión preventiva para Castillo, informó a EFE una fuente vinculada a la investigación que sigue al exmandatario por la presunta comisión del delito de rebelión, a raíz del fallido golpe de Estado que motivó su destitución.

La petición fue hecha por el fiscal supremo Uriel Teran, encargado del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, agregó la fuente.

Autor