Autoridades ticas de salud buscan contener brote de malaria

San José- El Ministerio de Salud Pública (MSP) costarricense realizará este el fin de semana intervenciones en campo para contener el brote de malaria detectado en el distrito de Bahía Ballena, en la occidental provincia Puntarenas, informó hoy la institución.

Un comunicado del MSP precisa que debido a la detección reciente de ocho casos más de esa enfermedad, los funcionarios estarán en el monitoreo casa por casa, y en búsqueda de febriles para realizarles una prueba rápida.

También les administrarán tratamiento inmediatamente confirmado el diagnóstico para el caso positivo y sus convivientes, revisarán criaderos con larvicidas biológicos y entregarán mosquiteros Impregnados con Insecticida de Larga Duración.

Las medidas para la contención del brote en esa localidad incluyen el fortalecimiento de la vigilancia pasiva en centros de salud a través de dotación de pruebas rápidas de malaria para aplicar a toda persona febril.

Precisó el comunicado que fueron detectados cuatro mujeres y cuatro hombres, de los cuales siete se encuentran hospitalizados en condición estable y ya cuentan con la valoración médica respectiva y recibiendo tratamiento oportuno.

A la semana epidemiológica 35, el MSP a través de la Dirección de Vigilancia de Salud, contabiliza 452 casos de malaria a nivel nacional, de los cuales 369 se clasifican como autóctonos, 59 importados, 4 introducidos, 4 recaídas y el resto en investigación para clasificación final.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium sp y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra infectado del género Anopheles sp.

En Costa Rica está presente con características de endemia desde el siglo XVIII, y la transmisión aparece en amplias regiones de la vertiente Caribe y se dispersa a otras áreas del país.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor