Avanza el cambio de matriz energética en el abasto de agua en Las Tunas

Las Tunas, Cuba. – Como parte del Plan estratégico de cambio de matriz energética para el 2030, Con mirada de país, Cuba impulsa el uso de energía renovable fotovoltaica para el bombeo de agua.

La Delegada del Instituto de Recursos Hidráulicos en Las Tunas Mirta Odalys García Rojas explicó a la visita parlamentaria recientemente que pese a ser la provincia que más ha avanzado, hoy con 65 nuevas estaciones, reporta atrasos en la meta de concluir los 145 acueductos antes del Primero de Enero de 2024.

El ingeniero energético de la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillado Las Tunas Marcos Sánchez Pérez notificó que desde la puesta en marcha de la primera estación del Cruce de San Joaquín en Majibacoa el 22 de marzo de este año, que beneficia a 300 habitantes, comenzó a variar a favor el balance financiero de la Empresa.

Notificó que los 145 nuevos acueductos con paneles fotovoltaicos semejan ahorrar 888 megawatts anuales a la red nacional de energía, equivalente a 7 millones 200 mil pesos y la garantía de un servicio de agua potable estable y de calidad

Como en el cruce de San Joaquín, los primeros de Majibacoa fueron los de Río Ramírez, en Jobabo La Canoa y en el municipio cabecera de Las Tunas, los de la comunidad El Jardín de la carretera de Holguín.

El Director de la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillado de Las Tunas Oscar Carralero Suárez notificó que, de los 145 nuevos acueductos con paneles fotovoltaicos a los manatienses le corresponden 16, 19 a Puerto padre, 23 a Jesús Menéndez, 19 a Majibacoa, 24 a Jobabo, 22 a Colombia, 13 a Amancio y 24 al municipio cabecera de Las Tunas.

Con la puesta en marcha de 65 nuevas estaciones de bombeo con paneles fotovoltaicos los tuneros se acercan a la mitad del proyecto de contemplar la instalación de 145 nuevos acueductos antes de la rendición de cuenta de los tuneros a la Asamblea Nacional del Poder Popular, fijada para fines de diciembre y como parte de las acciones en saludo al aniversario 65 del triunfo de la Revolución.

Escuche y descargue más detalles en la propuesta radial de nuestro canal:

Autor