En Venezuela Programa de la Docencia Médica

Avanza en Venezuela Programa de la Docencia Médica

Como garantía de futuro, el Programa de la Docencia Médica en Venezuela se fortalece, a 19 años de su puesta en marcha, con la colaboración de especialistas cubanos, que han sembrado en esta tierra hermana una cantera de profesionales de la salud, indispensables para salvaguardar la atención al pueblo.

Según explica el Doctor Léster Marrero Molina, Director Nacional de Docencia en la Misión Médica Cubana en Venezuela, en estas casi dos décadas se han capacitado miles de jóvenes venezolanos.

En un inicio, se trabajó en la formación de médicos integrales comunitarios, y ya hoy suman 9 carreras diferentes que han permitido entregar al Sistema Nacional Público de Salud de Venezuela nuevos especialistas, comprometidos con ese empeño altruista de llegar a los sitios más lejanos y humildes, en una labor conjunta con la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”; con ello se hace honor al Comandante bolivariano, quien, junto a Fidel, fueron creadores de esta Misión y permitieron que este programa tan noble tenga ese alcance que muestra actualmente.

Al cierre de este año 2023, y justamente cuando acabamos de celebrar el Día del Educador en Cuba, el Programa de la Docencia Médica en Venezuela muestra resultados loables, otra huella de los consagrados profesores de la isla que dejan su impronta en las aulas de la nación bolivariana.

A propósito, el experto señaló que un elemento significativo del período “es la consolidación en los últimos doce meses de los procesos docentes, entre ellos, uno de los más relevantes, los impactos ya palpables de la Universidad de Ciencias de la Salud, una institución que ha crecido inconmensurablemente”, consideró el experto.

De igual manera resaltó que, a pesar de las condiciones económicas y la etapa de la Covid, el proceso docente no se detuvo y se logró graduar un elevado número de jóvenes para engrosar el sistema sanitario de esa nación.

No menos importante es el papel de la superación profesional, y la investigación científica de los profesionales cubanos que están en la Misión, y siguen preparándose.

En esa línea, citó como ejemplos la realización de 18 Jornadas Nacionales donde se presentaron más de 7 mil trabajos, con la presencia de 29 mil participantes, de igual manera, “la Jornada 60 Aniversario de la Colaboración Médica, donde ocho trabajos resultaron premiados con premios y menciones”, enfatizó.

La presencia de resultados de importantes investigaciones en publicaciones científicas, y la preparación de profesionales en ramas priorizadas, es otro indicador positivo.

De conjunto con la Universidad de Ciencias de la Salud vio la luz la revista “Salud Colectiva y Buen Vivir”, mientras que se han dado pasos promisorios en la superación profesional enfilada en la formación de cuadros de la Misión, y en programas como Ozonoterapia y Pie Diabético, todo lo cual, además de la preparación, garantiza los servicios al pueblo venezolano.

Para el año 2024 el Programa de Docencia Médica tiene retos importantes, entre ellos “elevar el trabajo metodológico para continuar la calidad de la formación docente, la consolidación de la Estrategia Doctoral de la Misión, ya tenemos el primer egresado como Doctor en Ciencias que defendió su Tesis en Cuba, y se aprobaron dos nuevos doctorandos y otros ocho se preparan para continuar sus investigaciones, un asunto de alto interés y relevancia, por lo que representa la formación doctoral para nuestro país y específicamente, para cada una de las universidades y centros de donde provienen estos profesionales en Cuba.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor