Avanzan labores de rehabilitación del sistema de drenaje del Pontón en la capital

Zonas aledañas a la Plaza de Cuatro Caminos, en el municipio de Centro Habana, han sido afectadas durante años por las intensas lluvias y estas provocan inundaciones e innumerables pérdidas materiales a sus pobladores. Ante esta realidad, en el año 2020 se comenzó la ejecución del proyecto Drenaje del Pontón, del que se beneficiarán unas 16 mil personas.

Por su complejidad y amplitud, la inversión incluye varios objetos de obras y hasta la fecha se encuentran al 80% de su intervención. Se concluyeron las acciones hidroreguladoras del platanito y se construyó un conducto soterrado para verter el agua estancada.

El director de inversiones de recursos hidráulicos de la capital, Erick Corría Rodríguez, explicó que en este año se acometen dos obras inducidas dirigidas a bajar el rasante del vial, “al llegar a Cristina nos encontramos con dos conductos uno de mil milímetros de diámetro de acueducto y otro de 500 milímetros  del gas. Ambas tuberías hubo que bajarlos pues sus cuotas eran superiores a la del el vial”.

Las operaciones hidráulicas concluyeron y en estos momentos el continente Raúl Roa, constructor principal de la obra, acomete acciones vinculadas con la terminación del vial. Su director general, Roberto Pérez Rodríguez declaró que  la unidad básica de redes soterradas está inmersa en la reconformación de los viales y las aceras.

“Estamos demoliendo el nivel de acera y el separador central, en donde tenemos que hacer una excavación de 20 metros para poder restablecer la vía. A partir de la nivelación del movimiento de tierra cubriremos con macadam un riego invertido y después  asfaltaremos toda la cruceta de Cristina y de ahí hasta la calle Monte es con hormigón”, detalló.

El dragado del muelle Osvaldo Sánchez es otra de las obras del proyecto. Allí desembocan los drenes principales que evacuan el agua de lluvia y este se encuentra limitado a un 40% de su capacidad por problemas de sedimentación.

Corría Rodríguez apuntó que aún no se ha podido intervenir el muelle por limitaciones de insumos, en los fundamental de combustible. Se estima la extracción de más de 78 mil metros cúbicos de material sedimentado. No obstante se concilió con la Empresa Constructora de Obras Marítimas, encargada de acometer las acciones, iniciar las operaciones en el mes de Mayo. La obra está valorada en más de 120 millones de pesos.

Las acciones ejecutadas en la calle Cristina hasta Monte se prevé culminen el venidero mes de Mayo. Sin embargo, las mejoras en el drenaje pluvial se percibirán de manera parcial hasta tanto no se ejecuten las acciones en la bahía de la Habana, así cerrar el ciclo y lograr el impacto total de la obra.

Autor