Baja fecundidad y mortalidad en Cuba en 2022

La Habana– Bajos niveles de fecundidad y de mortalidad, y un sostenido saldo migratorio externo negativo, distinguen la situación demográfica en Cuba al cierre del 2022, notificó hoy la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). De acuerdo con la ONEI, la reducción de los decesos se explica por la sobremortalidad que se manifestó en el 2021 producto a los impactos negativos de la pandemia de la Covid-19.

En reunión reciente del Consejo de Ministros, el vicejefe de la ONEI, Juan Carlos Alfonso, explicó los resultados de la aplicación de la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica en el año precedente, informó este viernes la Presidencia.

Asimismo, comentó varias acciones que se implementarán para perfeccionarla, en las cuales corresponde un papel protagónico a gobernadores e intendentes, máximos responsables de la aplicación y seguimiento de esta Política en los territorios.

Sobre este tema, el primer ministro, Manuel Marrero, llamó la atención sobre la necesidad de dar una mirada particular a las comunidades rurales, donde la situación difiere mucho de la que se aprecia en las zonas urbanas del país.

En el campo, acotó, es muy elevado el nivel de envejecimiento de la población y existen problemas muy grandes, y justamente para resolverlos, recordó que el Consejo de Ministros abordó en su sesión anterior de trabajo el programa de la Revalorización de la ruralidad en Cuba.

El jefe de Gobierno cubano indicó realizar análisis profundos, críticos y autocríticos a nivel de territorio sobre la situación de la política demográfica en todos sus aspectos.

Tras sus reflexiones, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron el documento presentado, el cual, dijo Marrero, tiene que convertirse en un instrumento de referencia, seguimiento y control.

La agenda del encuentro gubernamental también incluyó la aprobación la Política para el otorgamiento de Premios, que prevé la remuneración monetaria u otro bien material, con el propósito de estimular los aportes en las esferas de la economía y la sociedad.

(Fuente: PL)

Autor