Cae la confianza en los bancos estadounidenses

Solo el 10% de los adultos estadounidenses dicen tener mucha confianza en los bancos y otras instituciones financieras del país, según una nueva encuesta divulgada por AP. Ello representa una cifra muy por debajo del 22% que dijo tener mucha confianza en el año2020.

La encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research halló también que la mayoría de los norteamericanos dice que el gobierno no está haciendo lo suficiente para regular la industria.

La encuesta sugiere que la ciudadanía estadounidense comparte esa preocupación: el 56% dice que el gobierno no está haciendo lo suficiente para regular los bancos y otras instituciones financieras, mientras que el 27% cree que está haciendo lo correcto y el 15% considera que está regulando demasiado. La preocupación por la regulación insuficiente es bipartidista: el 63% de los demócratas dice que la regulación bancaria actual es insuficiente, al igual que el 51% de los republicanos.

Los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature Bank reavivaron los temores de que una nueva crisis bancaria pusiera a la economía mundial en jaque justo en momentos donde se padece altos niveles de inflación y un constante aumento de las tasas de interés.

Marzo de quiebras bancarias

Marzo ha sido un mes difícil para la banca de Estados Unidos.

Silicon Valley, Signature y First Republic Bank son tres entidades bancarias que han quebrado en los últimos días, lo que ha despertado el temor de una crisis financiera como la de 2008. 

Silvergate Silvergate Capital Corp. Se hundió debido a su exposición al colapso del sector de los criptoactivos. La empresa con sede en La Jolla, California, no pudo recuperarse en medio del escrutinio de los reguladores y de una investigación penal de la unidad de fraude del Departamento de Justicia sobre los tratos con los gigantes cripto FTX y Alameda Research, de Sam Bankman-Fried. Los reguladores estadounidenses procedieron a disolver el banco al no encontrar un comprador adecuado.

También Credit Suisse Credit Suisse Group AG cayó el domingo cuando las autoridades suizas negociaron un acuerdo con UBS Group AG para una adquisición de 3.000 millones de francos (US$3.200 millones) destinada a evitar una crisis financiera más amplia.

Autor