Edición 47 Seminario Juvenil de Estudios Martianos

Camagüeyanos por  los caminos de José Martí

Camagüey- Niños, adolescentes y  jóvenes andan por los  caminos del saber y el patriotismo, en la edición 47  Seminario Juvenil de Estudios Martianos, una  jornada dedicada a  Ignacio Agramonte y José  Martí.

En la apertura del encuentro, la Presidenta provincial  del Movimiento Juvenil Martiano, Dania Díaz Socarrás, declaró al creador de las artes plásticas y líder  del Proyecto miniaturista, Colibrí, Nazario Salazar,  Presidente de Honor del Seminario.

Fotos de la autora

“Uno de los artistas que más se ha vinculado, desde hace muchísimo tiempo, a la labor de promoción y difusión de la obra martiana, a través de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), y con los niños y jóvenes en las escuelas; y es  encomiable  su trabajo creador,  su amor por el Héroe Nacional cubano y la manera en que él trata de trasmitir esos valores a las nuevas generaciones,  en permanente magisterio  con la juventud”.

Nazario Salazar agradeció el gesto que consideró un honor,  “para mí trabajar con Martí y sobre Martí, es casi la vida misma; algo muy importante, porque es la proyección del cubano hacia  el futuro”. Pintor, ceramista, dibujante, con más  de 60 años dedicados a la labor profesional en diferentes manifestaciones artísticas, y a la pedagogía;   Nazario Salazar es uno de los impulsores del Movimiento de la Nueva Cerámica Camagüeyana; miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), merecedor del premio Por la obra de la vida que otorga el Comité Organizador de la Feria Internacional de Artesanía y Regalos (FIART)  y  del Premio Crecemos, de la Fundación Caguayo. 

Más de 60 participantes, alumnos de escuelas primarias y secundarias básicas; estudiantes de la Enseñanza Media,  de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y trabajadores menores de  35 años de edad, expusieron 40 trabajos en cinco comisiones.

A través de  las modalidades presencial y virtual, fue amplia la representación en el encuentro, confirma   la Presidenta provincial  del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), Dania Díaz Socarrás.

“Con muy destacada participación, por encima de las expectativas,  de niños y  adolescentes de las enseñanzas primaria y secundaria básica, integrados a  la Organización de Pioneros José Martí (OPJM),  quienes expusieron  trabajos de investigación con iniciativas creativas y dinámicas.

“Sobresalen también entre los estudiantes  universitarios y los jóvenes trabajadores, los materiales que abordan  la percepción personal de los autores sobre José Martí, los vínculos  con Fidel Castro y la temática de la descolonización cultural”.

En el  próximo mes de junio se desarrollará  la edición nacional del Seminario juvenil  de Estudios Martianos.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Miozotis Fabelo Pinares

Autor