Mejoran instalaciones de Hospital Psiquiátrico de Granma

Manzanillo, Granma- Casi un centenar de granmenses con diversas patologías psiquiátricas tendrá a su disposición más confort y calidad de vida cuando en breve concluyan las acciones de reparaciones del servicio de Larga Estadía del Hospital Provincial Psiquiátrico Docente Comandante Manuel Fajardo Rivero, ubicado en esta ciudad del Oriente de Cuba.                                               

El doctor Heriberto Lahera, jefe del mencionado servicio expuso a este periodista que para las diversas tareas en las instalaciones cuentan con un presupuesto que sobrepasa los tres millones de pesos.

Fotos del autor

“La red hidrosanitaria es tan vieja que ya había necesidad de cambiarla: por obstrucciones, rotas, no eran funcionales. Las características de estos pacientes nos obligan a estar pendientes de ellos de manera permanente porque, a veces, actúan como si fuesen niños. Sustituimos toda la red y los baños. Deben quedar nuevo.

– La cubierta se ve nueva, la pintura…

– “El techo no es nuevo, pero está en buenas condiciones y hace dos semanas pintamos todas las áreas de la institución. Aunque hay que hacer “algunos” retoques, el hospital se muestra en bastante buenas condiciones.

“Este servicio es para las personas que por no hayan solucionado los síntomas por los cuales fueron ingresados y su estadía está sobre los dos años. Lo primero es el valor humano, el amor a la profesión y lo que hacemos, el día a día para reincorporar a estos pacientes a su familia y la sociedad, que puedan ser útiles otra vez.

“Ahora desarrollamos un trabajo de reinserción social de muchos, que ya no deben retornar más aquí porque ya cumplieron los requisitos para su ingreso aquí.”

– Y hay personajes emblemáticos de esta ciudad: Esperancita; Calafell, el poeta…

– “Calafell, El Conde, Esperancita que son personajes íconos en Manzanillo.” 

Lo que hoy se ejecuta en el Hospital Psiquiátrico de la ciudad del Golfo de Guacanayabo hace firme la voluntad política y gubernamental de la Revolución cubana de no dejar desamparada a ninguna persona, garantizándole cobertura de Salud Pública, cuidado y alimentos.

                                                                        

Con más de 40 años experiencia en la prestación de servicios médicos, el colectivo es de referencia en la región Este del país y considerada escuela en la formación de especialistas.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Roberto Mesa Matos.

Autor