En Estados Unidos al menos cuatro muertos y varios heridos después de un tiroteo en Nuevo México

Un nuevo tiroteo ocurrió en Farmington, en el norte de Nuevo México, Estados Unidos.

«Hay múltiples víctimas civiles», según confirmó la policía de Farmington en una publicación de la red social Facebook. En esta también informaban que un sospechoso “fue confrontado y asesinado en la escena”. Se pudo conocer que tenía 18 años.

«Se desconoce la identidad del sospechoso y no hay otras amenazas conocidas en este momento», decía el comunicado, previo a una conferencia de prensa.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 11:00 am (hora local) en la ciudad de unas 50.000 personas cerca de la Nación Navajo, que es una comunidad dormitorio para la industria de petróleo y gas natural de la región.

Los oficiales catalogaron la escena de «caótica». Cuando llegaron al lugar encontraron a un hombre que disparaba a personas en una calle residencial. Así declaró el subjefe de policía de Farmington, Baric Crum, durante una conferencia de prensa.

Fotos de Internet (Tiroteos en Estados Unidos)

«Además del propio sospechoso, que falleció, hubo otras tres personas fallecidas y nueve personas heridas», añadió Crum. Confirma la agencia AP, que no estaba claro si se incluía a dos oficiales que recibieron disparos. Ambos se encuentran en condición estable en el Centro Médico Regional de San Juan.

Una funcionaria de la oficina del alguacil del condado de San Juan, Megan Mitchell, calificó el incidente como «una investigación en curso abierta y activa».

«Lo que ahora necesitamos de nuestra comunidad es cualquier persona que tenga información adicional, ya sea información de testigos oculares o información de video, o lo que sea, si lo considera pertinente», expresó Crum.

 La gobernadora Michelle Lujan Grisham también se pronunció en un comunicado. En el que señaló que estaba orando por las familias de las víctimas y que el incidente «sirve como otro recordatorio de cómo la violencia armada destruye vidas» en el estado y en todo el país.

En opinión de la representante demócrata, Teresa Leger Fernández, cuyo distrito abarca la zona del suceso, afirmó que: «Hoy, la violencia armada se cobró la vida de nuestros mayores, hirió a dos policías y paralizó de miedo a la pequeña comunidad de Farmington».

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos tuiteó que agentes de Phoenix se dirigían a Farmington para contribuir con la investigación.

Recuérdese que no es la primera vez que Farmington es escenario de tiroteos. El pasado mes, la policía mató a un propietario armado en su propia casa y luego intercambió disparos con su esposa, luego de que los oficiales se presentaran en la dirección equivocada en respuesta a una llamada de violencia doméstica.

En el año 2017, en Farmington también ocurrió un tiroteo mortal en una escuela secundaria en el que una persona armada mató a dos estudiantes antes de quitarse la vida.

En lo que va de año, en Estados Unidos se han producido al menos 225 tiroteos masivos, según el grupo sin fines de lucro Gun Violence Archive.

Autor