Alina Balseiro Gutiérrez,

Elegirán el 28 de mayo a los gobernadores y vicegobernadores provinciales

A través del voto libre, igual, directo y secreto, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) elegirán, el próximo domingo 28 de mayo, a los gobernadores y vicegobernadores provinciales, informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), en conferencia de prensa, este lunes, en la sede de esa institución.

Explicó que, en el cumplimiento de la Ley Electoral, es facultad del Presidente de la República formular las propuestas para esos cargos, las cuales ya fueron presentadas al CEN desde el 2 de mayo, y serán entregadas a los delegados municipales con no menos de 72 horas de antelación a la fecha de la elección.

Añadió que, para estos comicios, los integrantes de las AMPP se reúnen por derecho propio, constituidos como colegios electorales y presididos por el Consejo Electoral Municipal y el diputado que al efecto designa el Consejo de Estado, para regir el proceso en cada territorio.

Se requiere la presencia de más de la mitad de los delegados que integran cada AMPP. De no alcanzarse esa cifra, el Consejo Electoral Municipal define una nueva fecha dentro de los siete días siguientes, acotó. Balseiro apuntó que corresponde a las autoridades electorales provinciales efectuar el cómputo final de la votación, así como validar y declarar elegidos como gobernador y vicegobernador provinciales a quienes alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Una vez concluido este proceso, el Consejo Electoral Provincial lo informa al CEN y a los consejos municipales para que den conocimiento a los delegados, dijo. Asimismo, la máxima autoridad electoral nacional comunica estos resultados al Presidente de la República, al del Parlamento y a la población.

La fecha de la toma de posesión de los gobernadores y vicegobernadores será determinada por acuerdo del Consejo de Estado, dentro de los 21 días posteriores a la elección. La Presidenta del CEN aseguró que esta actividad eleccionaria será efectuada y validada el mismo día, con la utilización del Sistema de Gestión e Informatización del Proceso Electoral (Sigel), que permite introducir y compilar los resultados de cada territorio en tiempo real.

Aclaró que, de no resultar electo uno o ambos candidatos, el CEN lo informa al Presidente de la República para que presente una nueva propuesta. La nueva elección se realiza dentro de los diez días siguientes luego de efectuada la anterior.

El domingo 21 de mayo se realizará en todo el país la prueba dinámica para comprobar los aseguramientos necesarios. Añadió Balseiro que, en un segundo momento, se efectuará un ejercicio práctico que simula la ejecución del proceso electoral en todas sus etapas: votación, escrutinio, cómputo y validación de los resultados.

Fuente: Haciendo Radio

Autor