Camino de luces, amor, poesía y unidad del pueblo

Camino de luces, amor, poesía y unidad del pueblo

Manzanillo, Granma.- La noche del viernes aquí se iluminó desde las antorchas que portaron cientos de manos de jóvenes que, hicieron de la fuerza de las ideas del Apóstol firmeza de continuidad y encargo de ser fieles a José Martí, en el aniversario 170 de su nacimiento.

Reynier Beltrán Sánchez y Rossío Naranjo Figueredo, máximos dirigentes políticos y gubernamentales de la localidad; Yordanis Fonseca León, Intendente del municipio y Yoanaisi Guerrero Rondón, líder de los jóvenes comunistas aquí presidieron la marcha por  las principales calles de esta urbe, de la oriental provincia cubana de Granma.

Después, artistas aficionados de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma convirtieron el homenaje en canto, poesía y danza, desde los portales del emblemático Cine Popular.    

Fotos: Del autor

«La fuerza de un país» fue el título que este enero asumió la Vigilia Martiana para enaltecer al Héroe Nacional cubano, en un espectáculo que contó con las actuaciones de las más renombradas figuras artísticas  y estudiantes de la Escuela Elemental de Música, de la ciudad del Golfo.                                       

Mariela García Gregorich, miembro del Buró Municipal del Partido y Rossío Naranjo Figueredo, presidenta del Gobierno local, asistieron a la velada, en la que participaron también Manuel Olivera Álvarez, presidente de la UNEAC aquí y el Premio Nacional de Música y director de la Orquesta Original de Manzanillo Wilfredo Pachy Naranjo.                                       

«Hagamos siempre de los honores a Martí un camino de luces, abierto al amor, la poesía y la unidad del pueblo«, refirió en sus palabras el director del Centro de Promoción para Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, el poeta Ángel Larramendi.

«Es Martí verbo y visión de todo el orbe y es por eso que estamos obligados a inculcar en el alma de nuestras juventudes, las extraordinarias canteras que anidaron en el alma del maestro, a llevar su pensamiento a lo profundo de los espíritus para hacer crecer la Patria que, tan gigantes sacrificios, costara crear».  

Como es tradición por estos lares, minutos antes de la media noche, la banda municipal de conciertos encabezó la peregrinación hasta el Parque Carlos Manuel de Céspedes, y allí, las autoridades locales colocaron una ofrenda floral en el busto de José Martí a nombre de todo el pueblo.

Las palabras de elogio al autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada estuvieron a cargo del profesor universitario, Doctor en Ciencias Rafael Izaguirre Remón.

“Nos inspiramos en nuestro Héroe Nacional, siempre con Cuba y por Martí y la obra que él indicó y que los dignos continuadores de la Generación del Centenario, encabezados por nuestro Líder Histórico, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nos enseñaron a transitar”.

Al amanecer de este sábado, serán los pioneros los encargados de protagonizar el desfile martiano, un acto en el que los pinos nuevos confirmaran, con cada tradicional disfraz de los personajes de la Edad de Oro, que José Martí será para este y todos los tiempos fuerza, luz e ideas.

Eschuche y descargue el reporte radial en Ivoox

Autor