Campeones entre números y letras

Manzanillo, Granma. – Cuando habla del niño y sus avances escolares se emociona y las lágrimas corren mejilla abajo. Así son las madres, así es Karina, porque su primogénito Kevin de la Paz González siempre impresiona a toda la familia.                                                

En primer grado, su hijo obtuvo uno de los premios del evento municipal de Lectura y Cálculo y ahora, ya en sexto, ganó Medalla de Oro en el Concurso Nacional de Matemáticas.

“Yo digo que él sabe Matemáticas porque nació así. Estudiaban por la mañana, en la tarde y por la noche, también, pero valió la pena el sacrificio. Nunca le dije tú vas a ganar, porque es malo presionarlo. La familia está muy contenta, pero sobre todo mi papá y mi mamá; un tío de él, que es profesor de la asignatura. Ha recibido cientos de felicitaciones.”

Foto: Roberto Mesa Matos

La mirada y sonrisa describen a un niño noble, aplicado e inteligente. Kevin de la Paz González, pionero de la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, del municipio granmense de Manzanillo, asegura que las matemáticas no son difíciles, solo hay que ponerles un poco de interés e interpretar bien. 

“Prefiero los problemas más complicados y me gustan mucho las multiplicaciones”, dice Kevin, de once años de edad. “De las matemáticas, la geometría es lo que menos me gusta porque es un poco complicado.”

– Dicen que es el “coco” de los niños…

– (Sonríe pícaro y dice) “Pa’ mi es lo contrario porque siempre he salido bien en ella que en Lengua Española y las otras asignaturas.”

“En el concurso nacional nos evaluaron la división y multiplicación, muchos ejercicios de suma y de razonamiento. El primero en hacer el examen fui yo: demoré 15 o 20 minutos, no recuerdo bien. Si uno abría un paquete de galletas compartía con todos. Varones y hembras nos hicimos amigos.”

– Kevin, tremenda felicidad aquí en la escuela con tu medalla de oro…

– “Todos los maestros me han felicitado y una de las que más me ayudó fue la metodóloga Yanet que me entrenó mucho y enseñó los métodos para resolver más fáciles los ejercicios; mi tío Tomás, profesor de Matemáticas, muy orgullo me dijo que este fue un logro inmenso que yo tuve.”    

El seguimiento individual de los alumnos talentos es una de las estrategias docentes que promueve la dirección y el claustro de la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo, que tiene otro orgullo: la niña Jazmín Sánchez Solo, participante en el concurso nacional de Lengua Española de 2024.

Foto: Roberto Mesa Matos

“La caligrafía que es algo muy bonito porque te mejora la letra y te prepara. Sí, todos compartimos esta felicidad, sobre todo los profesores y “los” de la dirección, muy orgullosos de que Kevin y yo participáramos en el concurso nacional.” 

La licenciada en educación primaria Marilín Benítez Pacheco, maestra de Kevin y Jazmín afirma que “prepararlos requiere más estudio y dedicación. Les dejamos tareas, ejercicios que deben realizar un poco complejo que localizamos en otra bibliografía no disponibles para ellos.”

“Siempre tienen una pregunta y por eso es que el maestro tiene que prepararse muy bien para atender a estos niños, que son muy talentosos”, cierra la educadora.

Los pioneros granmenses Kevin de la Paz González y Jazmín Sánchez Solo crecerán y harán realidad sus sueños de convertirse en profesionales al servicio de la sociedad. Dos cualidades tienen como atributo: vocación e inteligencia para alcanzar la cúspide entre números y letras.

Escuche y descargue:

Autor