Cátedra para el Adulto Mayor en Camagüey, una nueva forma de mirar la vida

Camagüey, Cuba.- La IV Jornada conmemorativa por el Día Internacional de las Personas Mayores, iniciada este primero de octubre, concluirá el próximo 29 de octubre, Día Internacional de los Cuidados y los Apoyos al adulto mayor.

En la apertura se anunció el otorgamiento a la Doctora en Ciencias, Mirtha Yordi García, de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM), de la Universidad de Camagüey, del Premio Nacional Gloria Guerra Menchero 2026, de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), que reconoce a quienes han dedicado su vida y la labor profesional a la educación de las personas de la tercera edad.

Este premio es de ustedes. No hay maestro sin estudiante, ni estudiante sin maestro. Realmente mi trayectoria pedagógica la inicié muy joven en la universidad, me volví una adulta mayor en la universidad; y sigo hoy siendo una profesora adulta mayor de la Universidad de Camagüey.

En esta jornada se efectuó la graduación de quince alumnos del curso básico correspondiente al período 2025-2026; y entre ellos, el Ingeniero Rolando León Viamontes, resultó el graduado más integral.

Hemos recibido conocimientos y recomendaciones de especialistas para vivir mejor esta etapa de la vida. Hemos realizado ejercicios adaptados a nuestras necesidades; cuidados para la tercera edad, familia, diálogo y afecto, auto-cuidado, accesibilidad en el hogar, y otros muchos temas. Gracias a la Cátedra por demostrarnos que la educación no termina con la jubilación, ni con la edad; por el contrario, puede convertirse en una nueva oportunidad para descubrir, participar y aportar.

En nombre de los profesores, la Máster en Ciencias, Ana Jústiz Guerra, significó la trascendencia de la atención al adulto mayor, al compartir opiniones de sus alumnos.

Uno de ellos me comentaba que muchas personas piensan que cuando se jubilan el mundo se les cae encima. Ante esa situación hay que buscar alternativas. Y refiere que con su esposa, pasó el curso de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, «que nos permite elevar el nivel cultural, y me mantiene las neuronas trabajando. Además de estudiar, establecemos relaciones humanas con los demás alumnos y se conocen nuevos amigos».

Escuche y descargue la propuesta radial:

El sentir de este estudiante refleja muy bien los beneficios que le ha aportado la Cátedra a su vida. En suma, la cátedra aviva el corazón y el cerebro y pone una sonrisa en los rostros de los participantes, porque este es un espacio donde todos tenemos voz. En la cátedra, afirmó este estudiante, descubrí una nueva forma de mirar la vida.

Estudiantes, profesores, y organismos e instituciones que apoyan la labor de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor fueron reconocidos, como parte de la jornada, Honrar la vida, resignificar los cuidados, cuyo programa se extiende hasta el próximo 29 de octubre, con diversas acciones teóricas y culturales en instituciones de atención a las personas de la tercera edad, Casas de Abuelo y Hogares de Ancianos, y en el Centro médico psicopedagógico Henry Reeve, de la ciudad de Camagüey.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), al cierre del 2025, en Cuba más de dos millones 519 mil 800 personas sobrepasan los sesenta años de edad, lo que representa el 26 coma siete por ciento de la población; y entre las provincias con mayor grado de envejecimiento, Camagüey ocupa el quinto lugar, con el 27 coma seis por ciento.

La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor se integra al Proyecto, Envejecimiento, cuidados y desarrollo local sostenible. Una propuesta del Programa Territorial de Innovación Social para el Desarrollo Próspero, Sostenible e Inclusivo, de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en Camagüey.

(Fotos de la autora y cortesía CUAM)

Autores