Celebran en Cuba Día de Inocuidad de los Alimentos

La Habana- Autoridades celebraron hoy en Cuba el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con la participación de representantes de varias entidades tanto nacionales como globales, indicó un comunicado oficial.

El mensaje, difundido en esta capital por la representación en la isla de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reflejó tal festejo.

Agregó el reporte que en la ceremonia participó la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, junto a delegados del Ministerio de Salud Pública, el de Agricultura y la Oficina Nacional de Normalización.

Además asistieron representantes de la FAO, la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Bajo el lema Las normas alimentarias salvan vidas, en el encuentro se destacaron los pasos de Cuba en favor de garantizar alimentos inocuos para la población y la importancia de contar con políticas y normas jurídicas en el país en apoyo a este fin.

Anualmente, señala el texto, 600 millones de personas enferman debido a los 200 tipos de enfermedades que pueden ser trasmitidas por los alimentos. Estas, además, causan 420 mil muertes evitables cada año.

La titular del Citma resaltó que si se logran establecer y exigir buenas prácticas y regulaciones en materia de seguridad y sanidad, y se trabaja en la percepción de riesgo, será posible reducir los indicadores de enfermos y muertes que ocurren cada año.

Por su parte, la Directora de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), Nancy Fernández, insistió en la importancia de que las normas sean conocidas y comprendidas por todos los actores de la cadena alimentaria, en momentos en que el Gobierno hace un llamado a incrementar la producción de alimentos.

En el acto, representantes de varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas ratificaron su compromiso con acompañar a Cuba en sus esfuerzos nacionales en materia de calidad e inocuidad de los alimentos.

El representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, felicitó a las entidades y organismos que participan en la materialización de la inocuidad de los alimentos por su compromiso con ese tema.

Aseguró que su organismo trabaja de conjunto con la ONN para la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) para garantizar alimentos inocuos y aptos para el consumo y cadenas de valor agroalimentarias con enfoque de gestión de riesgos.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, José Moya, comentó los avances de la implementación de marcos regulatorios para emplear las normas del Codex Alimentarius en Cuba.

En el encuentro también se celebró el Aniversario 60 de la Comisión del Codex Alimentarius, uno de los órganos responsables con el establecimiento de normas internacionales de inocuidad y calidad de los alimentos. Asimismo, fue reconocida la labor de personas que desde distintos sectores trabajan por la inocuidad de los alimentos en el país, concluyó el comunicado.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor