Cienfuegos analiza el control e impulso al Programa de Autoabastecimiento Integral

Cienfuegos– Garantizar la producción de alimentos al pueblo en los mercados minoristas y las ferias agropecuarias acaparó el análisis del Pleno Ordinario del Comité del Partido Comunista en esta provincia del centro y sur aplicando el control e impulso al Programa de Autoabastecimiento Integral.

La miembro del Comité Central del Partido, Maridé Fernández López, su Primera Secretaria en el territorio dirigió el pleno, donde se conoció que los cienfuegueros logran un per cápita de 30,72 libras, entre viandas, hortalizas, granos y frutales, aunque lejos de satisfacer las demandas de la población.

No hay ofertas estables, en la red de puntos de ventas de la agricultura, Trabajadores por Cuenta Propia aprobados, ni los informales, quienes  ejercen precios abusivos, que violan lo concertado  debido al desabastecimiento, la escasa producción y mala organización.

(Fotos de la autora)

Uno de los ejemplos positivos es la Empresa de Cultivos Varios Horquita, que encuentra el modelo correcto de gestión de la fuerza de trabajo, con la atención a los productores vinculados,  construcción de viviendas en las fincas, instalación de once nuevas máquinas de riego e incorporación de nuevas áreas a la producción.

Marcado el incumplimiento de la agricultura en las ventas de leche al estado e impacta en todo el trabajo, la crisis puntual que enfrenta la Agricultura en Cuba, con serios problemas objetivos. Ha dejado de recibir 400 millones de USD, los cuales percibía anualmente del presupuesto del estado.

Suman el impacto negativo de la crisis  medio ambiental que afecta al planeta unido el encarecimiento de los insumos, por la inflación de precios a escala global, los efectos de la postcovid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos., entre otros.

Escuche y descague desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor