Clasifica a Paris 2024, pesista cubana Ayamey Medina Roca

Cinco pesistas antillanos representaron al país en la Copa del Mundo de Halterofilia de Tailandia, último evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

En ese certamen que concluyó este jueves, la atleta oriunda del villaclareño municipio Caibarien, Ayamey Medina Roca, a pesar de no competir por encontrase recuperándose de una lesión que sufrió en su hombro izquierdo, logró el boleto a la cita francesa tras efectuarse la competencia de la categoría de 81 kilos.

Es importante señalar que ella llegó a esta Copa Mundial con un biatlón de 254 kilos, peso que la mantuvo durante varios meses en el sexto lugar del ranking mundial, no obstante, seis pesistas superaron ese total y la desplazaron al octavo puesto, por lo tanto, Medina finalmente concluyó entre las 10 féminas que asistirán a Paris.

«Estoy muy alegre con esta clasificación, quiero agradecer a los médicos del Hospital Frank País, al Instituto de Medicina deportiva, especialmente al doctor Yamil Gutiérrez, a mi entrenador y a todo aquel que ha tenido que ver con mi rehabilitación desde que fui intervenida quirúrgicamente el pasado mes de enero», comentó la forzuda criolla a Radio Rebelde desde la ciudad de Phuket.

De esta forma la pequeña delegación cubana que participó allí, se despidió con un solo pasaporte rumbo al evento que se efectuará el próximo verano, cita para la cual se aspiraba que fueran los halteristas Arley Calderón, Olfides Sáez y Yeniuska Mirabal.

De los tres solo Yeniuska en los 71, pudo aumentar su biatlón de 229 a 238 kilos y escaló del lugar 20 al 13 del listado. El campeón Panamericano de Santiago de Chile 2023 , Arley Calderón con 285 kg ocupó el noveno puesto en los 61 , mientras que en la división de 89 Olfides terminó con una sumatoria de 360, en el octavo.

El otro cubano que compitió en la urbe tailandesa fue el mayabequense Juan Carlos Zaldívar, pesista que con un total de 358 kilogramos culminó en el lugar 19.

De este complejo proceso de clasificación Jorge Luis Barcelan Santacruz, presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas, dijo a Radio Rebelde que existe una remota posibilidad de clasificar para Arley y Yeniuska, por estar en los lugares 11 y 13 del ranking mundial respectivamente.

El también Vicepresidente de la Federación Panamericana, explicó que actualmente hay féminas que están clasificadas por dos divisiones, por ejemplo en 81 kilos, hay halteristas que también tienen el boleto seguro por los 71 , si se decide que ellas participen en la primera categoría de peso , esto pudiera beneficiar a la guantanamera Mirabal , de igual forma pudiera suceder con Arley, pero todavía hay que esperar que la Federación Internacional de a conocer finalmente el listado de los clasificados.

Escuche y descargue:

Autor