Colección cubana de Carteles de Cine integra la Memoria del Mundo

Colección cubana de carteles de cine integra el Programa Memoria del Mundo

La entrega oficial del diploma que acredita la inscripción de los Colección cubana de carteles de cine en el programa Memoria del Mundo, de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO), se desarrolló en el lobby del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con la presencia de la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Anne Lemaistre y las máximas autoridades de la industria del cine en nuestro país.

De acuerdo con la directiva de la UNESCO, la inscripción de la Colección cubana de carteles de cine en dicho Programa resalta el valor de estas piezas gráficas como parte del legado del séptimo arte cubano a la humanidad.

Escuche otros detalles en la versión sonora de este reporte…

«Los Carteles cubanos de cine destacan por su gran belleza formal, su impacto visual y su eficacia comunicativa. Los carteles contribuyen a la educación visual de la audiencia cubana y mundial. Ello revierte gran importancia dado que estamos gozando ahora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en en estos días, y todos participamos…».

De igual modo, la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO destacó que esta colección constituye el quinto fondo documental cubano que se integra a este registro, que tiene como objetivo la salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Anne Lemaistre y el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

«Se trata del Fondo José Martí, los negativos del Noticiero ICAIC Latinoamericano, que fueron además restaurados; la Colección vida y obra de Che Guevara, que incluye los manuscritos originales de su adolescencia y juventud, hasta el diario de Campaña de Bolivia. El cuarto, que fue reconocido también en 2023, son las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana en el período colonial, y hoy estamos celebrando el reconocimiento de la Colección de cubana de carteles de cine…».

Como parte de los festejos por esta inscripción también tuvo lugar un panel sobre la relevancia de los carteles cubanos de cine que contó con la conducción del diseñador Nelson Ponce y la especialista Sara Vega. Además se inauguró el Centro del cartel cubano de cine, institución adscrita al ICAIC, y que tiene el objetivo de atesorar de estas piezas gráficas como parte del patrimonio artístico de la cultura cubana.

Vea otros detalles de esta información en el siguiente video producido por el equipo multimedia de Radio Rebelde…

Autor