Comenzó en Caracas Encuentro para una Alternativa Social Mundial del ALBA-TCP

El Encuentro para una Alternativa Social Mundial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos abrió sus puertas en el Hotel Meliá Caracas en la capital venezolana bajo el precepto “Echemos el miedo a la espalda y salvemos al mundo”.

En sus palabras de bienvenida, Jorge Arreaza, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP encomió la importancia del evento, denunció todos  los males que vive el mundo de hoy y ante el complejo escenario internacional con el poder hegemónico del imperialismo, llamó a crear una agenda común de los movimientos y organizaciones populares junto a los Gobiernos progresistas para defender el derecho a la soberanía y la vida con dignidad.

Transmitió un saludo afectuoso y revolucionario del Presidente Nicolás Maduro y enfatizó que “en Caracas se reúnen quienes pueden presentar al mundo una alternativa a los pueblos; solo nosotros, los pueblos, podremos contener estos monstruos y brindar al mundo otro camino alternativo. Este es el momento de unirnos, el Alba puede avanzar en las Naciones Unidas en la formulación de propuestas, pero para quebrar el veto del Imperio es en las calles, con acciones concretas, unidos podremos cambiar el mundo”.

La cita reúne a más de 200 delegadas y delegados de más de 60 países que deben avalar el documento final Alternativa Social Mundial como una agenda de acción ante los peligros de la humanidad, y que inserta además la mirada a otros temas como salud, vivienda, cultura, alimentación, educación, y qué pueden hacer los pueblos para decidir y llegar al poder político, una propuesta que será presentada en la Cumbre de los Presidentes y Primeros Ministros del ALBA-TCP.

El encuentro debatirá durante tres días temas de suma actualidad entre ellos, “Peligros y Amenazas a la Humanidad, “La civilización decadente”, “Un solo imperialismo, un solo enemigo”, “La necesidad de un proyecto común”, “EL principio de la unidad como elemento transformador”, Hiperimperialismo y una alternativa social mundial”, mientras que se prevén llamados de solidaridad con naciones como Palestina, Haití y Cuba.

Precisamente la delegación oficial de la isla está integrada por cinco compañeros, presidida por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, aunque se unen otros invitados de instituciones cubanas como el Centro Martin Luther King y Casa de las Américas, con su Presidente Abel Prieto Jiménez, quien también usó de la palabra para referirse a la necesidad de unirnos en defensa de las causas nobles ante los desafíos del mundo moderno.

Intelectuales de prestigio del continente y de otras partes del mundo han ofrecido mediante paneles y conferencias sus puntos de vista en este concierto de solidaridad y pensamiento transformador y revolucionario. Por solo mencionar algunos, Irene León, de Ecuador, Juan Carlos Monedero, de España, Carlos Barrientos, de Guatemala y el argentino Atilio Borón, quien  se refirió al nuevo contexto mundial en que emergen economías, mientras el imperialismo no quiere perder espacios ¿A quién persigue hoy la Corte Penal Internacional?, se preguntó el investigador, quien respondió que no castiga a los verdaderos terroristas asesinos de palestinos, mientras los Estados Unidos imponen medidas unilaterales y sanciones contra las naciones que defienden su libertad.

“Cuba ha resistido 65 años de bloqueo, no hay ejemplo en la historia de un bloqueo de un Imperio que haya sitiado a una comarca, a una ciudad por tanto tiempo, como EEUU ha hecho con Cuba, y Cuba ha resistido, claro, en muy duras condiciones, pero está en pie, y es la misma política que tiene para Venezuela, Nicaragua, para todos los que tengan la osadía de levantar las banderas de la soberanía nacional y defender la felicidad de sus pueblos”, enfatizó.

Durante la jornada de este viernes en el programa del evento están previstas intervenciones de figuras de la región como los expresidentes Rafael Correa, Evo Morales y Manuel Zelaya, así como el venezolano Alex Saab. Precisamente Evo, en un breve intercambio con la prensa nacional e internacional acreditada, recordó las huellas de Fidel y Chávez y la necesidad de identificar los enemigos de los pueblos y recuperar el liderazgo.

“Yo tengo muchos recuerdos de ellos, cómo recomendaban un nuevo liderazgo en la región para transformar las realidades, gobernarnos como pueblo, los lideres salen de los pueblos, y eso se logró después de 200 años con Fidel y Chávez”, dijo.

Muy emotiva y precisa la intervención de la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien luego de dar la bienvenida a los participantes, militantes del mundo, se refirió a los peligros que enfrenta la humanidad.

Abordó entre otros asuntos claves, el tema del diferendo con Guyana por el territorio del Esequibo, donde están las manos de la Epson Mobile con el interés de promover conflictos armados en el área, un asunto que debe resolverse con un único camino, el de la negociación de acuerdo con las normas del Derecho Internacional y del Acuerdo de Ginebra, precisó.

Asimismo, denunció el peor rostro del fascismo que hoy se evidencia en el genocidio contra Palestina, mientras crecen las amenazas de la Corte Penal Internacional contra Rusia y Venezuela, por otra parte, denunció el diseño de un sistema de redes sociales para negar lo mejor del ser humano, aniquilar la esperanza, normalizar las guerras, romper con las identidades, la cultura, la historia de los pueblos.

Dijo que Estados Unidos pretende gobernar a Venezuela a través de licencias que aprueban o no como evidencia de extorsión y chantajes. Este pueblo no se dejará rendir por licencias, puntualizó.

“Y por eso esta red de amigas y amigos de la humanidad congregados en Venezuela para enfrentar a quienes pretenden chantajearnos y extorsionarnos es la esperanza de la humanidad, que está en Cuba, país que ha resistido décadas de bloqueo y que sirve de ejemplo y moral para los pueblos del mundo, está en la resistencia del pueblo palestino, y está en Venezuela, que nos mantenemos de pie, que no permitiremos que nada nos destruya, dando aliento, y para sostener esta fuerza y apoyarnos siempre ha estado la mano solidaria de los pueblos, como Nicaragua y Cuba”, señaló.

En su intervención Delcy Rodríguez significó: “la gran amenaza se derrota, o nos derrotan y extinguen a la humanidad, debemos sostenernos sobre nuestras raíces históricas, sobre nuestra moral y dignidad como pueblos, tenemos que organizarnos, articularnos y hacer un gran bloque antimperialista para la humanidad por su defensa y supervivencia”, culminó.

Detalles en la propuesta radial.

Autor