Comienza hoy juicio contra expresidente Donald Trump

El juicio contra Donald Trump, es el primero con carácter penal contra un expresidente de Estados Unidos, y comenzará hoy con la selección del jurado. La elección de los 12 miembros es un proceso que podría extenderse hasta por dos semanas y, sin dudas, reflejará la polarización política en torno al político estadounidense.

Desde hoy, los miembros del jurado tendrán que demostrar que no tienen prejuicios ni ideas preconcebidas que puedan influir a la hora de emitir su veredicto.

Según medios internacionales, mientras que la Fiscalía parece preferir jurados con estudios universitarios y presuntas inclinaciones progresistas, la defensa apuesta por quienes tengan sensibilidades conservadoras, lo cual incluye personal de cuerpos de seguridad y personas con experiencias negativas con el sistema judicial, asegura el diario The New York Times.  

El juez interino de la Corte Suprema de Nueva York Juan Manuel Merchan será el encargado de encabezar el caso.

Detalles del caso

Trump fue acusado de ofrecer 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para que no revelara una relación extramarital con él. Si bien el pago para que una persona no difunda información no es ilegal, a Trump se le acusa de haber creado un esquema de dinero secreto para eludir el escándalo sexual con Daniels en la campaña de 2016, lo que sí le comporta cargos penales.

La defensa de Daniels ha declarado que los pagos buscaban comprar el silencio de la actriz durante la campaña electoral de 2016.

El colombiano Juan Manuel Merchán estará al frente del caso y ya había arremetido en un juicio contra la Organización Trump en 2022 por fraude fiscal, en el cual impuso una multa por 1,6 millones de dólares contra la empresa familiar del exmandatario. También ese juez dictaminó una condena contra Allen Weisselberg, la mano derecha de Trump.

De cara a las elecciones

Trump tiene al menos cuatro casos pendientes en tribunales del país, pero mantiene su popularidad como el candidato para representar a su partido durante las elecciones presidenciales del venidero 5 de noviembre.

Actualmente el expresidente supera al presidente demócrata Joe Biden con un estrecho margen del 0,5%, según encuestas publicadas por The Hill/Decision Desk.

Esos estudios de opinión también muestran que los estadounidenses están descontentos con ambos políticos. Los consultados, critican a Biden por temas como la inflación, la inmigración y su gestión en las guerras de Gaza y Ucrania. Mientras que a Trump le cuestionan asuntos como el aborto, el cambio climático y la seguridad electoral, según la misma encuesta. 

Autor