Congreso de Perú admite moción y debatirá vacancia presidencial el 7 de diciembre

Congreso de Perú admite moción y debatirá vacancia presidencial el 7 de diciembre

Por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Congreso admitió la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por supuesta permanente incapacidad moral. Teniendo en cuenta la asistencia, el número mínimo requerido era de 48, según lo adelantó minutos antes el presidente del Parlamento, José Williams Zapata.

Además, por 59 votos se acordó que el miércoles 7 el Congreso debata y vote el tema de fondo y defina si el mandatario es destituido o no, para lo cual se requiere alcanzar 87 votos.

El pedido de destitución, impulsado por Edward Málaga, fue presentado el martes con el respaldo de 67 firmas: Acción Popular (12), Alianza para el Progreso (9), Somos Perú (3), Fuerza Popular (24), Avanza País (8), Renovación Popular (9) y no agrupados (2).

Según el Reglamento del Congreso, el presidente puede ejercer personalmente su derecho a la defensa o ser asistido por un abogado durante 60 minutos.

Foto tomada de Prensa Latina

De alcanzar los 87 votos, la resolución del Congreso que declara la vacancia de la Presidencia de la República tiene que ser publicada en el diario oficial “El Peruano” dentro de las 24 horas siguientes.

La resolución que declara la vacancia rige desde que se comunica al jefe de Estado, al presidente del Consejo de Ministros o se realiza su publicación, “lo que ocurra primero”.

El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente.

Esta es la tercera moción para destituir a Castillo. En marzo pasado, la anterior alcanzó solo 55 votos. La primera moción, que se remonta a diciembre de 2021, no llegó a ser debatida por el pleno del Congreso.

El nuevo pedido surge en momentos de creciente tensión entre el Ejecutivo y el  Legislativo, controlado por la derecha.

Castillo denunció en octubre «un golpe parlamentario en marcha» y pidió la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mientras que el jefe del Congreso, José Williams, acusó al presidente de querer disolver el parlamento.

Autor