Conmemoran en Cuba aniversario 35 de la histórica victoria de Cuito Canavale

La contribución cubana a la defensa de la soberanía e integridad territorial de Angola marcó para siempre las relaciones con la mayor de las Antillas, selladas con la sangre de ambos pueblos.
Así destacó el Miembro del Comité Central del Partido y General de División Víctor Rojo Ramos, jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante el acto político cultural para conmemorar el aniversario 35 de la histórica victoria de Cuito Cuanavale.

En sus palabras afirmó que Cuito Cuanavale se convirtió en un símbolo de resistencia y valor.  Sin dudas, dijo, «es una de las batallas más importantes después de las Guerras mundiales ya que las anteriores terminaron con la ocupación y colonización de los países africanos».

Esta, añadió, terminó con la independencia y soberanía de Angola y de Namibia y con el fin del Apartheid, sin colonos y explotadores.

En la sala universal de las FAR presidieron la conmemoración el Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Héroe de la República y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, el Primer Secretario de la Embajada de la República de Angola Helio Dos Santos Pimentel y el embajador de la República de Namibia en La Habana Samuel Hendrikg Goagoseb, quién resaltó el eterno agradecimiento de su pueblo a Cuba, una deuda que es eterna y desde el corazón, aseguró, a la vez que significó el legado del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.
Junto a ellos, una representación de combatientes internacionalistas, en activo y en la reserva, evocaron la valentía y grandeza de los protagonistas de esa epopeya hace ya 35 años.

En la epopeya de Angola ofrendaron su vida miles de combatientes angolanos, namibios y cubanos, a los cuales rendimos merecido homenaje, expresó el general de división Víctor Rojo Ramos, jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Los cubanos caídos en misiones militares y civiles son dignos hijos de la Patria quienes dieron muestra de la solidaridad y el internacionalismo que siempre caracterizó y caracteriza nuestro pueblo, concluyó.
Asitieron además a la conmemoración, el encargado de negocios de la embajada de la República de Sudáfrica en nuestro país Sello Jelle, una representación de funcionarios de la Embajada de Angola, Namibia y Sudáfrica, junto a miembros del cuerpo diplomático militar acreditados en La Habana y jefes de los ministerios de las FAR y el MININT.

Con el arte que regalaron a los presentes la Compañía Danzaria Ban Rarra concluyó este homenaje a los combatientes angolanos y cubanos protagonistas de las acciones realizadas en Cuito Cuanavale, donde como años después definiera Fidel, se evidenció la grandeza de la solidaridad y el internacionalismo. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor