China en cooperación con Rusia

Considera China el sector energético como piedra angular de la cooperación con Rusia

El presidente de China,  Xi Jinping, calificó la interacción entre su país y Rusia en el sector energético como la piedra angular de la cooperación bilateral y una fuerza efectiva para proteger la seguridad energética global.

Las valoraciones de Xi fueron citadas por el viceprimer ministro, Han Zheng, durante el cuarto Foro Empresarial de Energía Ruso-Chino, celebrado este martes en Moscú.

En su mensaje al encuentro, Xi remarcó que el gigante asiático pretende construir una cooperación aún más estrecha en el sector energético con la nación eslava, así como promover el desarrollo de fuentes de energía limpias y verdes, así como defender conjuntamente la seguridad energética internacional y la sostenibilidad de las cadenas industriales.

Además, China buscará hacer nuevas contribuciones a la confiabilidad  y la estabilidad del mercado energético global, según las palabras del mandatario, citadas por el viceprimer ministro, Han Zheng, durante el cuarto Foro Empresarial de Energía bilateral.

Han recordó que, actualmente, el sistema energético internacional está experimentando cambios dramáticos, a la vez que la estabilidad de las cadenas de producción y de suministro se ve amenazada por muchos riesgos y desafíos.

Durante su discurso, Han enfatizó que China y Rusia, como los principales países consumidores y productores de vectores energéticos, desempeñan un papel clave para garantizar la seguridad y el desarrollo ambiental del sector energético.

Por su lado, el vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak, anunció que Moscú y Pekín están trabajando en la apertura de cuentas bancarias de empresas en ambos países para evitar el uso del sistema interbancario SWIFT, controlado por Occidente.

Novak recordó que los pagos del suministro del gas ya empiezan a realizarse en sus respectivas monedas nacionales, rublos y yuanes,  sobre la base de la paridad.

Al mismo tiempo, Nóvak destacó que los cobros por el petróleo y sus productos derivados, así como por el carbón ruso, también se están cambiando activamente a las monedas nacionales de los dos países.

A juicio de Nóvak, ese trabajo ayuda a prevenir riesgos y promover la transformación del rublo y el yuan al estatus de divisas de reserva mundial.

Asimismo, Nóvak informó que Moscú y Pekín planean trabajar de manera conjunta en el desarrollo y la producción de equipos para la industria de la energía, que puedan utilizarse tanto en China como en Rusia.

El viceprimer ministro ruso puso de relieve también el interés en que socios chinos participen en el desarrollo de los campos petroleros del gigante eslavo.

Fuente: Noticiero Nacional de Radio

Autor