Cuba anuncia equipos de Boxeo para San Salvador

La Habana- Cuba estará con 6 mujeres y 7 hombres en el Boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, según se informó en conferencia de prensa, donde estuvo el Presidente de la Federación Cubana de este deporte, Alberto Puig de la Barca y los Jefes de los colectivos de entrenadores de ambos sexos.

Encabezan el grupo los dobles campeones olímpicos Arlen López (80 Kg) y Julio César La Cruz (92 Kg), mientras los grandes ausentes serán el también dos veces titular en citas bajo los cinco aros, Roniel Iglesias y el tres veces monarca mundial Lázaro Álvarez.

Completan la escuadra masculina Erislán Romero (51 Kg), Saidel Horta (57 Kg), Erilandy Álvarez (63.5 Kg), Jorge Cuellar (81 Kg) y Fernando Arzola (+92 Kg). El entrenador principal de los Domadores Rolando Acebal, declaró que el objetivo es buscar las siete preseas, de ellas 4 de oro.

Puig de la Barca, comentó que independientemente de que estelares como Yosvani Veitía, Lázaro y Roniel, no hayan integrado el conjunto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se mantendrán insertados en el circuito profesional. “Hay un grupo de atletas que llevan muchos años consagrados al Boxeo y con resultados excelentes. No es lo mismo efectuar 5 o 6 peleas en un Mundial, que tener una pelea cada cierto tiempo aunque sea a 10 asaltos”.

Foto del autor

En el caso del pugilismo femenino, el también Comisionado Nacional del deporte de los puños, manifestó que aún es muy pronto para aspirar a grandes resultados. “Solamente llevan 5 meses concentradas, muchas de ellas no tenían conocimiento de los aspectos técnicos y tácticos. Se van superando cada día, gracias al esfuerzo del colectivo de entrenadores”.

Las boxeadoras cubanas alcanzaron cuatro medallas de bronce en los Juegos del ALBA, en lo que marcó su debut internacional. “Allí se pudieron apreciar algunas deficiencias que tienen y esto nos permitirá corregir estos aspectos para los Juegos Centroamericanos”.

Puig de la Barca adelantó que en el venidero curso escolar, el Boxeo femenino formará parte de las matriculas de las Escuelas de Iniciación Deportivas (EIDE) de todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. “Comenzaremos en la categoría 15-16 años, quizás para los próximos años podamos bajar hasta niñas de 13 y 14 años”.

También en el 2023 se efectuará el primer Campeonato Nacional de Boxeo para mujeres. “Lo debemos celebrar en el mes de diciembre en Sancti Spíritus y después tendríamos en Torneo Playa Girón”.

El equipo femenino de Boxeo que comanda Santiago Suárez y aspira a colgarse par de preseas de bronce, está integrado por Idamelys Moreno (50 Kg), Elianni de la Caridad García (54 Kg), Legnis Calá (57 Kg), Lianet Gómez (60 Kg), Arianne Imbert (66 Kg) y Yakelín Stornell (75 Kg).

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato

Autor