Cuba cumplió propósitos deportivos en V Juegos del ALBA

Cuba vive orgullosa de sus atletas… y tras lo visto en los Quintos Juegos del ALBA, la satisfacción crece. La delegación antillana, plagada de jóvenes figuras, concluyó segunda en el medallero, tras la numerosa representación venezolana, que dominó con amplia cosecha de más de 250 títulos.

En un balance de lo que fueron estos Juegos, que regresan al calendario deportivo internacional luego de 12 años de ausencia, Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, valoró positivamente el desarrollo del evento. Ese, dijo, fue el mejor homenaje posible a Fidel y a Chávez, artífices de esa obra mayor que es el ALBA.

“Hay que felicitar a Venezuela por la organización y resultados deportivos que tuvo en estos Juegos. Realmente cumplió con creces las expectativas que traíamos. Asimismo, vimos instalaciones deportivas de primer nivel mundial. Venezuela está lista para organizar eventos de mayor envergadura.”

Sobre la actuación cubana en la cita, Vento destacó la eficiencia de nuestros muchachos, dueños de 195 medallas, con 263 atletas y participación en 22 de los 33 deportes convocados. El atletismo, las pesas, la lucha y la natación aportaron el mayor número de metales.

De acuerdo con el titular del INDER, se cumplió el objetivo de sumar preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de junio venidero, en San Salvador.

“El propósito se cumplió, sin dudas, y le mostramos al país las nuevas caras de su deporte, los muchachos llamados a buscar medallas y la gloria olímpica en París. En el deporte, como en la vida, los resultados se consiguen con paciencia y trabajo… y soy un convencido de que SÍ SE PUEDE.”

En un año con 3 eventos múltiples y clasificación olímpica, Cuba da un primer paso importante en busca de seguir sumando orgullo hacia sus atletas. 77 campeones del ALBA, 68 medallistas de plata y 50 de bronce salen de Venezuela listos para empeños mayores.

Autor