? Cuba en Campeche y en el corazón de México

Estado de Campeche, México- Campeche es parte de la enorme planicie que conforma la Península de Yucatán. Este estado mexicano, que se extiende por colinas de caliza, bosques tropicales y playas del golfo de México, fue habitado por grupos de la milenaria cultura maya.

La capital, San Francisco de Campeche, es una ciudad portuaria de la época colonial con arquitectura barroca española y calles de adoquines. Fundado el 29 de abril de 1863, Campeche posee particulares edificaciones y una historia que constituye una inmensa riqueza cultural para sus habitantes, un entorno que ahora se entremezcla con la modernidad.

Este sábado, por invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Gobernadora del estado campechano, Layda Elena Sansores San Román, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizará una visita oficial, la que contribuirá a la continuidad y profundización del diálogo político bilateral y la cooperación.

La presencia de Díaz-Canel aquí permitirá consolidar y diversificar los vínculos de amistad entre ambos países, así como identificar nuevas oportunidades de intercambio en áreas de interés común.

La colaboración cubana con México se desarrolla en varias esferas, fundamentalmente en materia de salud, biotecnología y educación. En el contexto del enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la isla caribeña envió a la nación azteca cinco brigadas médicas integradas por mil 479 colaboradores del sector.

En estos momentos, la presencia de casi 600 médicos cubanos en 70 municipios de 12 estados mexicanos, incluido Campeche -donde laboran más de cincuenta profesionales cubanos- constituye una clara expresión de la voluntad de los gobiernos de ambos países de consolidar la cooperación.

Durante 120 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas -desde el 20 de mayo de 1902- los pueblos cubano y mexicano han estado unidos por históricas relaciones de hermandad. México, con su desarrollo económico, agroindustria y proximidad geográfica, es uno de los principales socios comerciales de Cuba, en América Latina y el Caribe.

“Lo estábamos esperando, doctor”

El primero de diciembre de 2018, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones en las urnas con cifras que superaron los 30 millones de votos, para convertirlo en el presidente más votado en la historia de su país.

El mandatario cubano regresó en octubre de 2019, para realizar una visita oficial. Su tercer viaje a la nación hermana ocurrió en septiembre de 2022, para asistir como invitado especial a las celebraciones por el aniversario 211 del Grito de Dolores, y participar en la 6ta. Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC).

El 7 de mayo del pasado año, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, realizó una visita de trabajo a Cuba. Al terminar las conversaciones oficiales entre los mandatarios de ambos países, se firmaron importantes acuerdos bilaterales: la Declaración entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba; y el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Salud de México y el ministerio de Salud Pública de Cuba.

En esa jornada memorable, Díaz-Canel colocó en el pecho de López Obrador la Orden José Martí. Durante su breve, pero histórica presencia en La Habana, el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sostuvo un fraternal encuentro con López Obrador.

A propósito de la visita que durante sábado y domingo realizará a Campeche el Jefe de Estado cubano, expertos consideran que las profundas raíces históricas y culturales existentes entre las dos naciones se fortalecerán con la presencia de Díaz-Canel en el territorio mexicano.

«Estaremos en Campeche este fin de semana para encontrarnos con el querido presidente Andrés Manuel López Obrador y seguir estrechando las relaciones entre Cuba y México que son más que entrañables», publicó el mandatario en la red social Twitter.

Ciertamente, son intensos los lazos que unen a los dos pueblos, enraizados en siglos de historia, que hoy se robustecen. Aquí estuvieron José María Heredia, Martí, Mella y Fidel; de aquí partió el yate Granma con sus expedicionarios para conquistar la definitiva independencia.

Cuba ocupa un lugar especial en la política exterior de México y también en el corazón de los mexicanos. La historia compartida, la cercanía geográfica y las profundas afinidades culturales son algunas de las numerosas razones que unen entrañablemente a ambos pueblos.

Autor