Cuba estará con 511 atletas en San Salvador

La Habana- Cuba asistirá con 511 atletas (239 mujeres y 272 hombres) de 34 deportes, a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, según informó Oscar Nuevo Reyes, director técnico-metodológico de Alto Rendimiento del INDER.  

Con 57 deportistas el Atletismo será el de la representación más numerosa, seguido por las disciplinas colectivas Hockey con 32 y el Softbol con 30. Las menos concurridas serán el Bádminton y la Gimnasia de Trampolín con 2, mientras el Ajedrez y el Voleibol de Playa tendrán 4 en cada caso.

Nuevo Reyes comentó que en los últimos días los organizadores han suspendido algunas pruebas que han incidido en la cifra de representantes de nuestro país. “Se eliminó el Polo Acuático femenino y hay otra de Remo que está en ese proceso. De los 523 que se ganaron el derecho a estar, bajamos por estos motivos a 511”.

Para esta edición solo repiten 126 atletas, el 24.7 % de los que estuvieron en el 2018 en Barranquilla, Colombia. “Se están convocando 459 pruebas, 9 más con respecto a la edición anterior, 215 del sexo masculino, 210 del femenino y 34 son mixtas”.

La delegación cubana aspira a mantenerse en la élite del deporte en Centroamérica y el Caribe. “Siempre nos hemos mantenido en la vanguardia en el área, comenzamos a dominar desde Panamá 1970, lugar que perdimos en Barranquilla en el 2018. Ahora vamos con una representación que se ha preparado muy bien y estamos en condiciones de cumplir con los propósitos competitivos”.

El director técnico-metodológico de Alto Rendimiento del INDER, prefiere no dar un pronóstico en cuanto a la ubicación por países en el medallero de los Juegos. “No hablamos de mantener, ni de recuperar, hablamos de una actuación digna en el entorno de las preseas que podamos alcanzar. Esperamos lograr más de 80 títulos y veremos entonces cuál sería la ubicación final”.

A pesar de las bajas, los deportes de combate tienen la misión de obtener la mayor cantidad de preseas doradas para la “Mayor de la Antillas”. Uno de los que lleva un peso importante es el Boxeo. “Aquí se va a competir en las mismas divisiones del programa olímpico, hay figuras establecidas que no van a estar, pero esto no quiere decir que no nos puedan representar en los Juegos Panamericanos, como explicó el Jefe Técnico Rolando Acebal”.

En cuanto a las disciplinas colectivas, el Balonmano y el Hockey, aspiran a llevarse las coronas en los dos sexos. “También teníamos esta intención en el Polo Acuático, pero se eliminó la competencia para mujeres. Por ejemplo en el Voleibol debemos llevarnos el oro en el masculino, así como en el Softbol”.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato

Autor